Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(27.10.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 27 de octubre de 2017

 

Estas son las noticias más relevantes de la semana: En Turquía comienzan los juicios de los 11 activistas de derechos humanos detenidos desde julio. En Grecia denunciaremos las terribles condiciones que sufren las personas solicitantes de asilo en las islas del Mar Egeo. En Brasil la muerte de una turista española debe ser objeto de una investigación exhaustiva, inmediata e independiente por parte de las autoridades civiles. Terminaremos en Irán, donde un destacado profesor universitario ha sido condenado a muerte tras un juicio injusto.

 

Turquía: Comienza “juicio espectáculo” de activistas de derechos humanos

Arrancamos este repaso informativo en Turquía, donde comienzan los juicios de los 11 defensores y defensoras de los derechos humanos, detenidos desde julio. Entre ellos figuran la directora y el presidente de Amnistía Internacional Turquía.

Los cargos contra ellos –que comportan penas de hasta 15 años de prisión y figuran en dos actas de acusación formal que se verán en dos juicios distintos– son completamente infundados. Los juicios se celebran en medio de una creciente presión internacional sobre Turquía para que deje en libertad a los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Grecia: Las personas solicitantes de asilo, en terribles condiciones en las islas

Seguimos ahora en Grecia. Se debe poner fin a la “política de contención” del gobierno consistente en confinar a solicitantes de asilo en las islas del Mar Egeo. Miles de personas, incluidos niños y niñas de muy corta edad, mujeres solas o embarazadas y personas con discapacidades físicas, están atrapadas en terribles condiciones mientras se aproxima el invierno.

Obligar a personas solicitantes de asilo a permanecer en unas condiciones que violan sus derechos y son nocivas para su bienestar, salud y dignidad no puede justificarse con la aplicación del acuerdo UE-Turquía.

Brasil: Reacción de Amnistía Internacional ante la muerte en una favela de Río de una turista española

Nuestra siguiente parada es Brasil. La muerte de una turista española por disparos de policías en una favela de Río de Janeiro es resultado de un patrón reiterado de actuación de las fuerzas de seguridad en la ciudad, que hacen un uso innecesario y excesivo de la fuerza letal.

Además de la muerte de esta persona, la intervención policial tuvo como resultado tres heridos: un civil y dos policías por disparos de armas de fuego. La muerte de la turista española debe ser objeto de una investigación exhaustiva, inmediata e independiente por parte de las autoridades civiles.

Irán: Destacado profesor universitario condenado a muerte tras un juicio manifiestamente injusto

Terminamos en Irán. Las autoridades deben anular de inmediato la condena de muerte impuesta a un profesor universitario residente sueco nacido en Irán y especialista en medicina de urgencias. Desde su detención en abril de 2016, varias autoridades europeas han pedido su liberación.

Su abogada contó a Amnistía Internacional que Djalali había sido condenado a muerte por el cargo de “corrupción en la Tierra” y al pago de una multa de 200.000 euros. La sentencia del tribunal, que fue mostrada a uno de los abogados, establece que Djalali colaboró con el gobierno israelí y que éste lo ayudó posteriormente a obtener su permiso de residencia en Suecia.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista