Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(26.05.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 27 de mayo de 2016

Estas son las noticias más destacadas de la semana: Liberada una mujer en El Salvador después de pasar cuatro años en una cárcel tras sufrir un aborto. Triunfo de la justicia en Angola donde se ha excarcelado a un activista. En Yemen, hay nuevas víctimas en campos de minas de bombas de racimo. El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía en materia de migración pone de relieve fallos fundamentales, según una resolución griega.

 

El Salvador: Liberación de mujer encarcelada tras haber sufrido un aborto

Comenzamos esta semana con una victoria para los derechos humanos. Un Tribunal de El Salvador ha decidido liberar a una mujer que pasó cuatro años en una cárcel tras haber sufrido un aborto. María Teresa Rivera, de 33 años, fue encarcela en 2011 y sentenciada a 40 años de prisión por “homicidio agravado” tras haber sufrido una pérdida de su embarazo.

Su liberación debe ser un catalizador de cambios en El Salvador, donde docenas de mujeres son encarceladas bajo una ley anti-aborto que no hace más que poner las vidas de miles de mujeres y niñas en peligro.

Angola: La excarcelación de un activista es un triunfo para la justicia

Seguimos con buenas noticias. Angola ha liberado al defensor de los derechos humanos José Marcos Mavungo, tras aceptar el Tribunal Supremo de este país su recurso contra una condena de seis años. Este es un triunfo para la justicia largo tiempo esperado.

José Carlos ha pasado más de un año en prisión desde que fue detenido. En septiembre lo declararon culpable de “rebelión” por participar en la organización de una manifestación pacífica. Amnistía Internacional lo consideró preso de conciencia.

Yemen: Menores entre las víctimas muertas o mutiladas en campos de minas de bombas de racimo

Nos detenemos ahora en Yemen dondeAmnistía Internacional alerta de 16 nuevas víctimas civiles como consecuencia del uso de bombas de racimo por la coalición dirigida por Arabia Saudí. Entre las víctimas, hay nueve menores.

Tras un año de conflicto,los menores y sus familias corren un gran peligro porque pueden resultar heridos de gravedad o morir como consecuencia de miles de submuniciones de bombas de racimo que han quedado sin estallar.

Se necesita con urgencia asistencia internacional para limpiar las zonas contaminadas, y los países con influencia deben instar a las fuerzas de la coalición dirigida por Arabia Saudía que dejen de utilizar municiones de racimo, que están prohibidas internacionalmente y tienen por sus características un efecto indiscriminado.

Acuerdo UE-Turquía: resolución griega pone de relieve fallos fundamentales

Terminamos con el caso de un ciudadano sirio que llegó a la isla griega de Lesbos y que ha ganado el recurso de apelación contra una decisión que suponía su devolución a Turquía. Esto ha puesto de relieve fallos fundamentales del acuerdo alcanzado en marzo pasado entre la Unión Europea y Turquía en materia de migración. Es la primera resolución de este tipo de la que Amnistía Internacional tiene noticia desde el acuerdo.

Un comité de apelaciones ha anulado una decisión inicial por la que se consideraba a Turquía tercer país seguro, al establecer que no se presta allí a las personas refugiadas la protección plena que garantiza la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. El comité ha determinado también que Turquía no garantiza el principio de no devolución, que prohíbe devolver a una persona a un país donde esté expuesta a sufrir graves violaciones de derechos humanos.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

Más información en www.es.amnesty.org

 

<- Volver a la lista