Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(29.01.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 27 de enero de 2017

Estas son las noticias más relevantes de la semana: El nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su administración deben respetar los derechos humanos. Hablaremos también de la oleada de ataques que siguen sufriendo los estudiantes universitarios de Darfur en Sudán por motivos políticos. En Bahréin, las autoridades deben decretar inmediatamente una moratoria oficial de las ejecuciones. Terminaremos nuestro repaso en Irán, donde se debe frenar la oleada de castigos corporales.

 

Estados Unidos: Trump y su administración deben respetar los derechos humanos

Arrancamos nuestro boletín en Estados Unidos. Amnistía Internacional ha instado a Donald Trump y a su administración a proteger los derechos humanos tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Trump debe abandonar la retórica del odio que plagó su campaña. En particular, la organización pide que proteja a las personas afectadas por conflictos armados y crisis, y que brinde protección a quienes defienden los derechos humanos.

Sudán: Stop a los ataques por motivos políticos contra estudiantes en Darfur

Nos trasladamos a Sudán, África. El gobierno del país debe terminar con los ataques por motivos políticos contra estudiantes de Darfur en las universidades de todo el país. Decenas de estudiantes han perdido la vida, han resultado heridos y han sido expulsados de sus universidades desde 2014 por organizarse y protestar por las violaciones de derechos humanos en Darfur.

Así continúa una terrible práctica por la que, desde que estalló el conflicto en Darfur en 2003, se somete a estudiantes darfuríes a arresto, detención y también a tortura y otros malos tratos.

Bahréin: Los derechos humanos al borde de la crisis

Seguimos en Bahréin. Las autoridades deben conmutar inmediatamente las condenas a muerte impuestas a dos hombres que corren riesgo inminente de ejecución. Las condenas fueron impuestas en diciembre de 2014 tras un atentado con explosivos cometido en febrero de ese año en el pueblo de Al Deir en el que murió un policía. Ninguno de los condenados tuvo acceso a un abogado durante su interrogatorio.

Además de conmutar estas condenas a muerte, las autoridades de Bahréin deben decretar inmediatamente una moratoria oficial de las ejecuciones. Se deben adoptar medidas inmediatas para impedir que el país quede sumido en una crisis de derechos humanos después de las protestas desencadenadas por la ejecución de tres hombres mediante fusilamiento el 15 de enero.

Irán: Brutal oleada de castigos corporales

Terminamos este boletín en Irán. El uso persistente de penas crueles e inhumanas, como flagelaciones, amputaciones y ceguera forzada, durante el pasado año pone de manifiesto un sentido de la justicia absolutamente brutal. Cada año se flagela habitualmente en Irán a cientos de personas, a veces en público.

La legislación iraní prevé más de 100 “delitos” punibles con flagelación que abarcan un amplio abanico de actos. El caso de flagelación más reciente del que ha tenido constancia Amnistía Internacional es el de un periodista que recibió 40 azotes el 5 de enero después de que un tribunal lo declarase culpable de informar de forma inexacta del número de motocicletas confiscadas por la policía en la ciudad.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista