Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(27.04.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 27 de abril de 2018

 

Estas son las noticias más relevantes de la semana: En España las medidas de austeridad están perjudicado seriamente el derecho a la salud. En Nicaragua, el estado debe dejar de reprimir a los manifestantes. Por otro lado, Madrid prepara una carrera para sensibilizar sobre el conflicto de Yemen. Y terminaremos con el programa de drones de Estados Unidos. Ante la amenaza de ampliarlo, es momento de que los países europeos que lo apoyan revisen su ayuda.

 

España: Las crueles medidas de austeridad producen sufrimiento y dolor en las personas enfermas

Comenzamos en España con la campaña #LaRecetaEquivocada, sobre cómo los recortes han perjudicado seriamente el derecho a la salud. Las medidas de austeridad han tenido un impacto devastador en algunas de las personas económicamente más vulnerables y marginadas de la sociedad, han provocado listas de espera insoportablemente largas y han obligado a pacientes a racionar su medicación para ahorrar costes.

Amnistía Internacional pide al gobierno español que tome medidas inmediatas para garantizar que todas las personas tienen acceso a una atención sanitaria de buena calidad. Esto debe incluir el establecimiento de salvaguardias que garanticen que los grupos vulnerables no se ven desfavorecidos, y la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario. Por otro lado, Amnistía Internacional organiza una carr

Nicaragua: El Estado debe dejar de reprimir manifestantes después de 10 muertes

Seguimos en Nicaragua. Las autoridades deben dejar de reprimir inmediatamente a los manifestantes y proteger su derecho a protestar después de que al menos 10 personas murieran y varias otras resultaran heridas o permanecen sin ser localizadas tras la represión de la disidencia el pasado viernes.

La matanza de manifestantes, incluidos varios jóvenes estudiantes, que salieron a ejercer sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica será recordada como uno de los capítulos más oscuros en la historia reciente de la nación.

España: Se celebra en Madrid la I edición de #CorreConAmnistia para sensibilizar sobre el conflicto en Yemen

Volvemos a España. Amnistía Internacional organiza el próximo domingo 27 de mayo la I edición de la carrera #CorreConAmnistia para dar visibilidad a las situaciones de violación de derechos humanos en diferentes partes del mundo.

La I edición de esta carrera popular en Madrid será #DejaTuHuellaXYemen y persigue denunciar las vulneraciones de derechos humanos que se están cometiendo en este conflicto olvidado con más de 6.000 civiles muertos y más de 50.000 personas heridas; tres millones de desplazados internos y más de 22 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en una crisis exarcebada por el bloqueo de Yemen por parte de la Coalición que lidera Arabia Saudí.

EEUU: La amenaza de Trump somete a un nuevo escrutinio el papel europeo en los letales ataques estadounidenses con drones

Terminamos con el programa estadounidense de drones. El gobierno de Trump se parapara para ampliarlo con el consiguiente aumento del riesgo de que se produzcan bajas civiles y homicidios ilegítimos de personas que no participan directamente en hostilidades, incluidos niños y niñas.

Ante esta amenaza, Amnistía Internacional ha pedido a cuatro países europeos que revisen urgentemente la crucial ayuda operativa y de inteligencia que proporcionan a dicho programa de drones desde hace años. Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia se arriesgan a ser responsables de violaciones del derecho internacional.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista