Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(26.10.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 26 de octubre de 2018

 

26 de octubre de 2018. Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Arabia Saudí urge una investigación independiente sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi. En Honduras el Tribunal de Sentencia está vulnerando los derechos de la familia de Berta Cáceres. Además, los miembros de una caravana de personas de Honduras y Centroamérica no deben ser deportados. Y terminaremos en Marruecos donde debe terminar la intimidación de una dirigente del movimiento de protesta Hirak.

 

Arabia Saudí: Urge una investigación independiente sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi

Las declaraciones de las autoridades saudíes afirmando que los resultados de la investigación indican que Khashoggi murió a consecuencia de una ‘pelea a puñetazos' en el interior del consulado del país en Estambul no son creíbles. Señalan un nuevo mínimo en el historial de derechos humanos de Arabia Saudí.

Amnistía Internacional pide a las autoridades saudíes que entreguen inmediatamente el cadáver de Khashoggi para que le sea practicada la autopsia por peritos independientes con arreglo a las normas internacionales. También deben presentar cualquier otra prueba que obre en su poder sobre el homicidio para que se lleve a cabo una investigación independiente que determine las circunstancias que rodearon su muerte.

Honduras: El Tribunal de Sentencia está vulnerando los derechos de la familia de Berta Cáceres

Las autoridades hondureñas tienen la obligación de investigar de forma exhaustiva e independiente el asesinato de Berta Cáceres y enjuiciar, en un proceso con las garantías propias de un juicio justo, a todos los autores materiales e intelectuales de dicho crimen.

A lo largo de la investigación de este asesinato, la familia de la defensora de derechos humanos ha reiterado que el Ministerio Público no ha garantizado aún el acceso real y completo al expediente. Tampoco ha cumplido con su obligación de identificar a los sospechosos de ser los autores intelectuales del asesinato.

Américas: Los miembros de la caravana no deben ser deportados al peligro

Miles de miembros de una caravana de personas de Honduras y Centroamérica han empezado a cruzar esta semana el puente que divide a Guatemala y México. Varias personas resultaron heridas durante el cruce y la Policía Federal utilizó brevemente gas lacrimógeno. Miles de personas pasaron la noche en el puente sin un refugio, comida o protección adecuados. Varios miembros de la caravana fueron transportados a un centro de detención en Tapachula, que es comúnmente el lugar desde donde salen los autobuses de deportación.

Las autoridades mexicanas deben garantizar que nadie que corra peligro en Honduras sea deportado y que se informe a los miembros de la caravana de su derecho a solicitar asilo. Además, deben evitar en todo momento la detención de menores y la separación de las familias, atender las necesidades humanitarias urgentes, evitar el uso de la fuerza a toda costa e identificar a las personas que huyen de la violencia y necesitan protección internacional.

Marruecos: La intimidación de una dirigente del movimiento de protesta Hirak debe terminar

Las autoridades marroquíes deben anular el fallo condenatorio contra Nawal Benaissa, manifestante pacífica del movimiento Hirak que ha sufrido reiterados actos de intimidación y acoso simplemente por defender los derechos de personas residentes en la región del Rif, en el norte del país.

La defensora de los derechos humanos fue enjuiciada por comentarios publicados en Facebook entre junio y agosto de 2017 en los que pedía a los residentes de la provincia de Alhucemas que se sumaran a las protestas y criticaran el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista