Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(26.01.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 26 de enero de 2018

 

Estas son las noticias más relevantes de la semana: En México las autoridades migratorias devuelven ilegalmente a miles de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala a una posible muerte. En Uganda la amenaza de reanudar las ejecuciones para ‘prevenir la delincuencia' es una decisión equivocada. Por su parte, en Etiopía la liberación de cientos de personas detenidas debe ser el primer paso hacia la libertad de todos los presos y presas de conciencia. Y terminamos en Bangladesh, donde se ha aplazado el retorno de personas refugiadas rohingyas a Myanmar.

 

México: Las autoridades migratorias devuelven ilegalmente a miles de personas centroamericanas a una posible muerte

Comenzamos en México. Las autoridades migratorias obligan de manera habitual a regresar a sus países a miles de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala sin tener en cuenta los riesgos para su vida y su seguridad cuando regresan. En muchos casos, violando al hacerlo el derecho internacional e interno.

Basándose en una encuesta que refleja 500 experiencias de personas centroamericanas viajando a través de México, Amnistía Internacional denuncia que el Instituto Nacional de Migración incumple sistemáticamente el principio de no devolución. Este principio prohíbe la devolución de personas a situaciones donde corran riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones graves de derechos humanos.

Uganda: La equivocada aceptación presidencial de la pena de muerte pone en peligro un decenio de avances

Seguimos en Uganda. La amenaza del presidente del país de reanudar las ejecuciones para ‘prevenir la delincuencia' es equivocada, pues no hay datos creíbles que demuestren que la pena de muerte sirva para ello.

Aunque la acumulación de causas penales en Uganda es un problema que debe resolverse con celeridad, no se puede recurrir para ello a la pena de muerte pensando que así se va a solucionar de inmediato. La negativa de Uganda a llevar a cabo ejecuciones en los últimos años ha honrado al presidente pero reanudarlas ahora destruiría más de decenio de avances.

Etiopía: La liberación de cientos de personas detenidas debe ser el primer paso hacia la libertad de todos los presos y presas de conciencia

Nos detenemos ahora en Etiopía. La liberación de 528 personas detenidas debe ser el primer paso hacia la libertad de todos los presos y presas de conciencia en este país de África oriental. Entre las personas liberadas se encuentra el político de oposición Merera Gudina.

Sin embargo, cientos de presos y presas de conciencia siguen consumiéndose en la cárcel, acusados o procesados por ejercer legítimamente su libertad de expresión, o simplemente por defender los derechos humanos. Las autoridades etíopes deben ponerlos en libertad de forma inmediata e incondicional.

Bangladesh / Myanmar: Alivio temporal para las personas refugiadas rohingyas con el acuerdo para aplazar su retorno

Terminamos en Bangladesh. El anuncio del gobierno de posponer el retorno de refugiados rohingyas a Myanmar es un grato alivio para los cientos de miles que viven actualmente en Bangladesh.

Aplicar en sus términos actuales el acuerdo sobre devoluciones alcanzado la semana pasada pondría en grave peligro la seguridad y los derechos de más de 650.000 rohingyas que huyeron de una brutal represión militar el año pasado. Este acuerdo prevé la posible intervención de la ONU sólo en el lado bangladeshí, y aún no está claro el nivel de autoridad o de supervisión del ACNUR para determinar el carácter voluntario de las devoluciones.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista