Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(25.05.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 25 de mayo de 2018

 

Estas son las noticias más relevantes de la semana: En Arabia Saudí los defensores y defensoras de los derechos humanos de las mujeres sufren una aterradora campaña de difamación. En Myanmar hay nuevos indicios de que un grupo armado rohingya masacró a decenas de personas en el estado de Rajine. Además, en Siria una nueva ley sobre la propiedad castiga a las personas desplazadas y podría obstaculizar la investigación de crímenes de guerra. Y terminaremos con el maratón mundial de edición de la Wikipedia que ha dado a conocer a las mujeres anónimas que defienden los derechos humanos en el mundo

 

Arabia Saudí: Defensores y defensoras de los derechos humanos de las mujeres sufren una aterradora campaña de difamación

Las autoridades del país y medios de comunicación afines al gobierno han emprendido una campaña pública de difamación para intentar desacreditar a seis activistas tildándolos de “traidores”. En las redes sociales ha circulado también una etiqueta relacionada que los califica de “agentes de las embajadas” y una imagen en la que aparecen las caras de los seis.

Amnistía Internacional ha pedido la libertad inmediata e incondicional de todas las personas que siguen detenidas únicamente por su activismo en favor de los derechos humanos.

Myanmar: Nuevos indicios de que un grupo armado rohingya masacró a decenas de personas en el estado de Rajine

Un informe de Amnistía Internacional revela una atroz masacre de hindúes en este estado en agosto de 2017. Hasta 99 hombres, mujeres, niños y niñas fueron agrupados y masacrados al estilo de una ejecución. A ello se suman los casos de homicidios ilegítimos y secuestros de habitantes de poblados.

Es necesario de forma urgente el acceso de la ONU y de investigadores independientes. Además, todas las personas supervivientes y las familias de las víctimas tienen derecho a la justicia, la verdad y la reparación por el inmenso daño que han sufrido.

Siria: Una nueva ley sobre la propiedad castiga a las personas desplazadas y podría obstaculizar la investigación de crímenes de guerra

Esta normativa priva en la práctica de sus hogares y tierras a miles de personas desplazadas por el conflicto que asola el país. Además, entraña el riesgo de que se destruyan pruebas de los crímenes de guerra que el gobierno ha cometido.

Una vez que una zona es declarada urbanizable, las autoridades deben notificárselo públicamente a los propietarios de viviendas y tierras en ella, que tienen solo 30 días para presentar la documentación necesaria para reclamar sus propiedades. Con más de 11 millones de personas desplazadas dentro de Siria o refugiadas en otros países, es probable que cumplir este requisito constituya una hazaña casi imposible para muchas de las afectadas por la nueva ley. Según investigaciones del Consejo Noruego para los Refugiados, apenas una de cada cuatro personas refugiadas sirias tiene consigo los títulos de propiedad de sus bienes. El 21 por ciento afirman que su documentación está destruida.

El maratón mundial de edición de la Wikipedia da a conocer a las mujeres anónimas que defienden los derechos humanos en el mundo

Cientos de ciberactivistas de más de 20 países, entre ellos España, han entrado en el popular sitio web para subir biografías de defensoras de los derechos humanos. Éstas son mujeres, en toda su diversidad, que trabajan sobre cualquier cuestión de derechos humanos, y defensores y defensoras de todos los géneros que trabajan sobre los derechos relacionados con el género y la sexualidad.

Este maratón bajo el título ' Valiente:Editar' tiene como fin dar visibilidad a la extraordinaria labor de estas mujeres, infrarrepresentadas en las páginas de la Wikipedia. Hay más de cinco millones y medio de lemas solamente en la versión inglesa de la Wikipedia, sobre los temas más diversos. Sin embargo, menos del 20 por ciento de las biografías son de mujeres y pocas están dedicadas a la importante labor de las personas que defienden los derechos humanos y menos aún a las mujeres defensoras.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista