Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(24.11.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de noviembre de 2017

 

Estas son las noticias más destacadas de la semana: En España, 1 de cada 5 mujeres sufre abusos en las redes sociales e Internet. En Myanmar, la población rohingya está atrapada en un régimen deshumanizador de apartheid. Por otro lado, Estados Unidos, Reino Unido y Francia se arriesgan a ser cómplices del castigo colectivo de la población civil de Yemen al apoyar la coalición dirigida por Arabia Saudí. Y terminaremos en Guinea Ecuatorial donde se debe poner en libertad a un humorista gráfico encarcelado sin cargos durante dos meses.

 

España: Cuando usas las redes y amenazan con violarte

Comenzamos en España donde un informe de Amnistía revela el alarmante impacto de los abusos contra las mujeres en Internet y redes sociales. De hecho, 1 de cada 5 mujeres sufre abusos en las redes. Además, el 27% de las mujeres españolas han recibido amenazas físicas o sexuales y un 51% experimentó estrés, ansiedad o ataques de pánico por estas amenazas.

El 41% de las mujeres que habían sufrido abusos o acoso en Internet dijo que al menos en una ocasión estas experiencias en línea habían hecho que sintieran su integridad física amenazada. Todos los tipos de violencia y de abusos en Internet exigen respuestas de los gobiernos, de las empresas o de ambos, dependiendo de su clase y gravedad.

Myanmar: La población rohingya, atrapada en un régimen deshumanizador de apartheid

Seguimos en Myanmar. El pueblo rohingya está atrapado en un cruel sistema de discriminación institucionalizada y patrocinada por el Estado que constituye apartheid. Un informe de Amnistía Internacional contextualiza la reciente oleada de violencia en Myanmar, en la que las fuerzas de seguridad mataron a personas rohingyas, incendiaron pueblos enteros reduciéndolos a ceniza y forzaron a huir a Bangladesh a más de 600.000 personas.

Esta investigación de dos años revela que las autoridades limitan rigurosamente casi todos los aspectos de la vida de las personas rohingyas en el estado de Rajine confinándolas a una existencia similar a la que se vive en un gueto, en la que tienen dificultades para acceder a la atención médica y la educación y, en algunas zonas, incluso para salir de su pueblo.

Yemen: Estados Unidos, Reino Unido y Francia se arriesgan a ser cómplices del castigo colectivo de la población civil

Nos detenemos ahora en Yemen. Estados Unidos, Reino Unido y Francia deben dejar inmediatamente de suministrar armas a la coalición dirigida por Arabia Saudí que lucha en el país. Esta coalición impide el acceso al país de la ayuda humanitaria, incluidos artículos indispensables para la supervivencia de la población civil.

Según organismos de la ONU y organizaciones humanitarias, se ha bloqueado la entrada de alimentos y medicinas, y el suministro se agotará en cuestión de semanas.

Guinea Ecuatorial: Libertad para un humorista gráfico encarcelado sin cargos durante dos meses

Terminamos en Guinea Ecuatorial. Las autoridades deben poner en libertad inmediata e incondicional a un humorista gráfico que ya ha pasado dos meses en la cárcel por criticar las violaciones de derechos humanos cometidas en el país.

Ramón Esono Ebalé fue detenido el 16 de septiembre de 2017 en la capital, Malabo. Aunque según la legislación de Guinea Ecuatorial un sospechoso no puede permanecer detenido sin cargos más de 72 horas, Esono lleva detenido dos meses pero aún no ha sido acusado formalmente. Los fiscales dicen que unos testigos lo han acusado de dirigir una organización implicada en blanqueo de dinero y falsificación, acusaciones que él niega categóricamente.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista