Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(24.03.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de marzo de 2017

Estas son las noticias más relevantes de la semana: El acuerdo UE-Turquía es una vergonzosa mancha en la conciencia colectiva de Europa. Por otro lado, la ONU debe mantener la presión sobre Qatar mientras las reformas sobre la mano de obra migrante en el país no mejoren. Además, Europa debe liderar la “limpieza” del comercio global de minerales de zonas de conflicto. Terminaremos en Emiratos Árabes Unidos, donde debe ponerse en libertad al defensor de los derechos humanos Ahmed Mansoor.

 

Acuerdo UE-Turquía: Una vergonzosa mancha en la conciencia colectiva de Europa

Comenzamos hablando de la situación de las personas refugiadas. El acuerdo para devolver a Turquía a las personas solicitantes de asilo, bajo la premisa de que Turquía es un lugar seguro para ellas, ha fracasado en sus propios términos, y ha dejado a miles de personas expuestas a unas condiciones míseras e inseguras en las islas griegas.

El acuerdo UE-Turquía constituye una mancha en la conciencia colectiva de Europa. Desde hace un año, miles de personas permanecen varadas en un limbo peligroso, desesperado y aparentemente interminable.

Qatar: La ONU debe mantener la presión sobre Qatar mientras las reformas sobre la mano de obra migrante no mejoren

Seguimos ahora en Qatar. El órgano de gobierno de la Organización Internacional del Trabajo debe continuar examinando el historial del país en materia de abusos contra la mano de obra migrante.

La semana pasada, el gobierno afirmó que había “revocado” su controvertida ley de patrocinio, incluido el requisito de que los trabajadores tengan el permiso de sus empleadores para salir del país. Amnistía Internacional cree que no es así y considera que no hay en la actualidad motivos suficientes para archivar la queja contra Qatar. La organización pide que continúe el proceso de queja de la OIT.

Europa debe liderar la “limpieza” del comercio global de minerales de zonas de conflicto

Volvemos a Europa, cuyo papel en la limpieza del comercio global de minerales de zonas de conflicto es más importante que nunca mientras el Parlamento Europeo se dispone a votar una nueva legislación que exige a las empresas la extracción responsable de minerales.

La legislación garantizará que los minerales que entren en la UE no hayan fomentado la violencia ni abusos contra los derechos humanos. Por primera vez se exigirá legalmente a las empresas que asuman la responsabilidad de sus cadenas de suministro de minerales y tomen medidas para prevenir que su comercio esté ligado a conflictos o a abusos contra los derechos humanos.

Emiratos Árabes Unidos: Incursión nocturna por sorpresa para detener a un destacado defensor de los derechos humanos

Terminamos en Emiratos Árabes Unidos. Amnistía Internacional ve con horror y consternación la incursión nocturna por sorpresa que ha dado lugar a la detención del defensor de los derechos humanos Ahmed Mansoor.

Ahmed Mansoor ha sido detenido por la expresión pacífica de sus convicciones profundas, y solicitamos su libertad inmediata e incondicional. Mansoor no tiene representación letrada y, de acuerdo con el derecho emiratí, la renovación de las órdenes de detención es una mera formalidad. Amnistía Internacional teme que pueda sufrir tortura u otros malos tratos bajo custodia.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista