Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(23.11.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 23 de noviembre de 2018

 

Estas son las noticias más destacadas de la semana: Amnistía Internacional sale a la calle con la campaña #Nomáspiedras en la lucha contra la violencia sexual en España. En Francia se están usando medidas antiterroristas injustas para “perseguir en lugar de enjuiciar”. Además, en Turquía continúa la brutal represión con una nueva oleada de detenciones de activistas. Y terminaremos en Emiratos Árabes, donde se debe poner fin a la represión implacable de las críticas en vísperas del Gran Premio de Abu Dabi.

 

España: Amnistía Internacional sale a la calle con la campaña #Nomáspiedras en la lucha contra la violencia sexual

El objetivo es visibilizar los obstáculos a los que mujeres se enfrentan tras haber sido víctimas de violencia sexual. Además, se busca el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, así como del resto de la ciudadanía para que recordemos a las instituciones que ante la violencia sexual hay derechos, entre otros, acudir a la policía y ser informada sin prejuicios, recibir atención adecuada en cualquier hospital, y acceder a una justicia libre de estereotipos y revictimización.

En España el 13,7 por ciento de mujeres desde los 15 años reconoce haber sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. Sin embargo, la falta de recolección de datos desagregados impide conocer la dimensión de este tipo de violencia. La ausencia de iniciativas públicas, como campañas de prevención; la falta de servicios especializados; o la inexistencia de especialización de las personas que atienden a estas mujeres y niñas, abren un camino lleno de obstáculos para aquellas que deciden denunciar.

Francia: Medidas antiterroristas injustas para “perseguir en lugar de enjuiciar”

A pesar de haberse levantado el estado de excepción hace un año, en Francia siguen aplicándose facultades antiterroristas especiales para castigar injustamente a personas sin cargos ni juicio, lo que ha dejado a decenas de personas en un limbo legal. Las órdenes de control, al sortear el sistema de justicia penal ordinario y sus principios, imponen graves restricciones a los derechos de las personas.

Basándose en criterios poco precisos y normalmente en información no revelada, las medidas de control permiten que el Ministerio del Interior imponga toda una serie de restricciones, como prohibir a una persona salir de determinada localidad, exigirle presentarse ante la policía todos los días y prohibirle contactar con ciertas personas.

Turquía: Continúa la brutal represión con una nueva oleada de detenciones de activistas y figuras del mundo académico

La semana pasada 13 personas fueron detenidas en relación con la investigación sobre el líder de la sociedad civil Osman Kavala. Esta última oleada de detenciones de activistas y figuras del mundo académico por denuncias absurdas demuestra que las autoridades tienen intención de seguir con su brutal represión de la sociedad civil independiente, y desbarata cualquier ilusión de que Turquía se esté normalizando tras el levantamiento del estado de emergencia.

El hecho de que estas personas hayan sido detenidas en relación con presuntas actividades inocuas en torno a las protestas pacíficas por los acontecimientos del parque Gezi en 2013 demuestra lo desesperadas que están las autoridades turcas por acabar con cualquier forma de disidencia.

Emiratos Árabes: En vísperas del Gran Premio de Abu Dabi, se debe poner fin a la represión implacable de las críticas

Mientras se celebra el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi, el mundo debe saber que el país ha estado organizando también una carrera para silenciar a quienes expresan críticas y a los defensores y defensoras de los derechos humanos. Desde 2011 vienen ejerciendo una represión despiadada contra defensores y defensoras de los derechos humanos, jueces, profesionales del derecho, representantes del mundo académico, estudiantes y periodistas con el fin de eliminar la disidencia en el país. Muchas de esas personas han sido objeto de detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y juicio injusto.

Las autoridades deben acercarse más a la imagen de modernidad que quieren proyectar y dejar en libertad sin condiciones a todas las personas detenidas sin más razón que haber criticado pacíficamente al gobierno.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista