Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(23.03.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 23 de marzo de 2018

 

Estas son las noticias más relevantes de la semana: Se cumplen siete años del inicio de la guerra en Siria. Además, el acuerdo migratorio de la Unión Europea con Turquía debe anularse. Por otro lado, El Salvador debe despenalizar el aborto y poner en libertad a todas las mujeres y niñas encarceladas por haber tenido un aborto. Y terminaremos en Colombia donde ha sido asesinado el hijo de un defensor de los derechos humanos.

 

Siria: Siete años de catastrófico fracaso de la comunidad internacional

Comenzamos en Siria. Cuando se cumplen siete años de conflicto, Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades y tome medidas urgentes para poner fin al sufrimiento de millones de sirios y sirias y a los sangrientos ataques contra la población civil sometida a asedio en la Guta oriental y en Afrin.

El gobierno sirio y otras partes en el conflicto han incumplido e ignorado reiteradamente las resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU. Amnistía Internacional pide a todas las partes en el conflicto que cumplan de inmediato con las obligaciones que han contraído en virtud del derecho internacional y permitan el paso en condiciones de seguridad a la población civil que quiera huir de la zona, además de facilitar el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria.

Unión Europea: El acuerdo migratorio con Turquía debe anularse

Hablamos ahora de la situación de la población refugiada. Se cumplen dos años del acuerdo UE-Turquía para devolver a Turquía a las personas refugiadas y migrantes que llegan a las islas griega.

Aunque el acuerdo ha contribuido a reducir considerablemente el número de llegadas a las islas griegas, a falta de alternativas legales y seguras, miles de personas refugiadas continúan recurriendo a rutas poco seguras y a contrabandistas, cuyo negocio se pretendía arruinar con el acuerdo, para llegar a Europa. Amnistía Internacional pide que se traslade con urgencia a territorio continental griego a las personas solicitantes de asilo que se consumen en las islas y que los demás Estados miembros de la UE cumplan sus promesas de reasentamiento y reubicación.

El Salvador: El gobierno debe despenalizar el aborto tras la liberación de una mujer encarcelada por una emergencia obstétrica

Nuestra siguiente parada es El Salvador. Maira Verónica Figueroa Marroquín, de 34 años, ha sido puesta en libertad después de estar 15 años encarcelada tras sufrir una emergencia obstétrica. Había sido condenada por “homicidio agravado”, impuesta en virtud de la prohibición total del aborto vigente en el país.

La prohibición total del aborto en El Salvador provoca dolor y sufrimiento tanto a innumerables mujeres y niñas como a sus familias, y constituye una clara violación de sus derechos humanos. El Salvador debe despenalizar el aborto sin demora, y debe poner en libertad inmediata e incondicional a todas las mujeres y niñas encarceladas por haber tenido un aborto o haber sufrido emergencias obstétricas.

Colombia: Asesinado el hijo de un Defensor de Derechos Humanos asesinado

Terminamos en Colombia. Amnistía Internacional lamenta el asesinato de Javier Bernardo Cuero Ortíz, hijo del defensor de derechos humanos Bernardo Cuero Bravo.

Este asesinato ocurre nueve meses después del de su padre, líder de víctimas desplazadas de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados en junio del 2017. El hecho se da semanas después de la audiencia de imputación de cargos al autor material de dicho asesinato y hay indicios sobre la responsabilidad intelectual del crimen.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista