Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(22.12.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 22 de diciembre de 2017

 

Estas son las noticias más relevantes de la semana: Amnistía Internacional pide a México vetar la a Ley de Seguridad Interior. En el País Vasco la inmensa mayoría de los casos de tortura y malos tratos siguen impunes. También hablaremos de la pena de muerte después de que 38 personas hayan sido ejecutadas en Irak y dos en Japón. Y terminaremos en Somalia donde la presión a las personas refugiadas para abandonar el campo de Dadaab las devuelve a una situación de inseguridad, sequía y hambre.

 

México: El Secretario General de Amnistía Internacional repudia la Ley de Seguridad Interior y exhorta al Presidente de México a vetarla

Comenzamos en México. El Secretario General de Amnistía Internacional ha dirigido una carta abierta al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamándole a vetar la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada recientemente en el Congreso.

Esta norma no hace más que esconder un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las fuerzas armadas en labores que deben corresponder a las policías. Amnistía Internacional se encuentra enormemente preocupada porque la implementación de esta ley, sin duda alguna, no hará más que aumentar la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas.

País Vasco: Es hora de acabar con el círculo vicioso de impunidad sobre los casos de tortura y malos tratos

Seguimos en el País Vasco. Amnistía Internacional ha denunciado, una vez más, que la inmensa mayoría de los casos de tortura y malos tratos en la región siguen impunes, después de que el Instituto Vasco de Criminología haya publicado esta semana un estudio que analiza un total de 4.113 denuncias públicas y/o judiciales recopiladas entre los años 1960 y 2014.

En estos 50 años solo se han dictado 20 sentencias con condenas firmes contra 49 funcionarios, 27 de los cuales habrían sido indultados. Amnistía Internacional ha recordado que la falta de investigaciones exhaustivas contribuye a consolidar la impunidad en este tipo de violaciones de derechos humanos.

Pena de muerte: Ahorcadas 38 personas en Irak y dos hombres en Japón mientras continúan las ejecuciones secretas

Hablamos ahora de la pena de muerte. En Irak al menos 38 personas han sido ejecutadas en Irak por cargos de “terrorismo”. Es la segunda ejecución masiva en tres meses en el país. Amnistía Internacional ha señalado que las víctimas del Estado Islámico merecen justicia, no ejecuciones masivas llevadas a cabo tras juicios celebrados a apresuradamente y llenos de irregularidades.

Por su parte, en Japón la ejecución judicial en secreto de dos hombres refleja el impenitente desprecio del gobierno de Japón por el derecho a la vida.

Ambos estaban declarados culpable de asesinato y estaban intentando que se repitieran sus juicios cuando fueron ejecutados.

Somalia: La presión a las personas refugiadas para abandonar Dadaab las devuelve a una situación de inseguridad, sequía y hambre

Terminamos en Somalia. Miles de personas refugiadas somalíes a las que se presiona para que abandonen el campo de Dadaab, en Kenia, se enfrentan ahora a la sequía, el hambre y desplazamiento otra vez en Somalia.

Los retornos de Dadaab a Somalia se han acelerado de manera masiva desde que el gobierno keniano anunció que iba a cerrar el campo en mayo de 2016.

Amnistía Internacional detalla en un informe cómo personas que han retornado soportan terribles condiciones en superpobladas ciudades o campos para personas desplazadas de Somalia.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista