Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(24.04.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 22 de abril de 2016

Estas son las noticias más destacadas de la semana: Cientos de activistas de Amnistía Internacional se movilizan en Bilbao por derechos de las personas refugiadas. España: Naciones Unidas debe investigar la "detención arbitraria" de los titiriteros. Siria: El terrible vídeo que atestigua cómo es la vida bajo el asedio y las bombas de barril. República del Congo: Ataques aéreos alcanzan zonas residenciales y escuelas

 

Cientos de activistas de Amnistía Internacional se movilizan en Bilbao por derechos de las personas refugiadas

Bilbao acoge la 42 Asamblea General Federal de la organización en España. Una cita que contará con más de 350 personas, entre socias, socios y activistas, para debatir sobre la situación de derechos humanos en España y en el mundo, y decidir los próximos objetivos. También se elegirán o renovarán los cargos de los diferentes órganos de gobierno, entre ellos el de la presidencia.

Además, el sábado, un barco recorrerá la ría de Bilbao con el mensaje #RefugeesWelcome y los asistentes a la asamblea se concentrarán después en la plaza del Teatro del Arenal para realizar un acto de protesta por la decepcionante respuesta que los gobiernos europeos, incluido el español, están dando a las personas refugiadas.

España: Naciones Unidas debe investigar la "detención arbitraria" de los titiriteros

Desde Amnistía Internacional, y otras organizaciones, no queremos que el caso de los titiriteros detenidos y encarcelados en Madrid cuando representaban la obra satírica “La bruja y Don Cristóbal” quede en el olvido. Por eso, hemos pedido al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que investigue el caso, ya que consideramos que la aplicación de la prisión provisional fue injusta y arbitraria.

Para las organizaciones, se deben retirar los cargos a los titiriteros, acusados de enaltecimiento del terrorismo y un delito de incitación al odio, e investigar por qué se impuso este tipo de detención y encarcelamiento sin tener en cuenta que la prisión provisional es excepcional, proporcionada al fin que persigue y en ella se tienen que valorar las circunstancias personales de los detenidos, tales como su situación familiar y laboral. Además, se debe considerar la imposición de medidas alternativas menos gravosas.

Siria: El terrible vídeo que atestigua cómo es la vida bajo el asedio y las bombas de barril

Nuestra siguiente parada es Siria. Amnistía Internacional ha publicado un vídeo que muestra como el incesante ataque con bombas de barril del gobierno sirio a la ciudad asediada de Daraya, a las afueras de Damasco da lugar a espeluznantes imágenes. Mientras la ayuda humanitaria que tanto necesita la ciudad no llega a Daraya, las bombas están cayendo sobre miles de civiles, que continúan en ella siguen sin suministro eléctrico y sufriendo graves carencias de alimentos y servicios médicos.

República del Congo: Ataques aéreos alcanzan zonas residenciales y escuelas

Terminamos este repaso en la República del Congo. Los ataques aéreos contra zonas residenciales de la región de Pool, en el sureste del país, son una clara violación de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas por el país. Han causado muertos y heridos, así como la destrucción de propiedades, incluidas iglesias, escuelas y centros médicos. Además, las fuerzas gubernamentales han atacado a personas de forma deliberada e ilegítima. Un cruel ejemplo: el pasado 5 de abril algunos testigos contaron a la organización como unos helicópteros lanzaron al menos 30 bombas en zonas residenciales, incluida una escuela de la población de Vindza donde el objetivo era una casa donde vivía el pastor Frederic Ntumi, líder del grupo armado de los “Ninjas”. El gobierno acusó después a los "Ninjas".

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

Más información en www.es.amnesty.org

 

<- Volver a la lista