Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(21.09.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 21 de septiembre de 2018

 

Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Honduras Amnistía Internacional seguirá como observadora el juicio por el homicidio de Berta Cáceres. En Siria han aumentado los ataques ilegítimos con municiones racimo y bombas barril no guiadas sobre Idlib. Además, en Brasil es inaceptable que después de seis meses aún no se haya identificado a quienes mataron a la defensora de derechos humanos Marielle Franco. Y terminaremos en Sudán del Sur donde la falta de actuación de las autoridades da vía libre a las tropas gubernamentales y a sus milicias para cometer nuevas atrocidades.

 

Honduras: Amnistía Internacional seguirá como observadora el juicio por el homicidio de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres

La misión de observación tiene por objeto supervisar el cumplimiento por las autoridades de las salvaguardias de justicia procesal para garantizar que todos los responsables de la muerte de Berta Cáceres responden ante la justicia. Amnistía Internacional ha expresado en repetidas ocasiones grave preocupación por que la investigación de las autoridades hondureñas adolezca de graves deficiencias y no se hayan investigado pistas que lleven hasta quienes puedan haber estado implicados en ordenar su homicidio.

En un país donde proliferan las amenazas y los ataques contra las personas que defienden el medio ambiente y el derecho a la tierra, el sistema de justicia de Honduras puede sentar un importante precedente afirmando el derecho de la familia de Berta a verdad, justicia y reparación, y mostrando que el homicidio de defensores y defensoras de los derechos humanos no quedará impune.

Siria: Aumentan los ataques ilegítimos con municiones racimo y bombas barril no guiadas sobre Idlib

Se ha tenido noticia de al menos 13 ataques entre el 7 y el 10 de septiembre en la parte meridional de la gobernación de Idlib. Los bombardeos causaron la muerte de 14 personas y heridas a otras 35.

El gobierno sirio ha usado de forma habitual municiones de racimo y bombas de barril prohibidas que han infligido terribles daños y sufrimientos a la población civil en Siria. Ahora ha comenzado a repetir esta táctica en Idlib. La comunidad internacional debe actuar con rapidez para garantizar que se protege a la población civil de estos ataques. Una nueva intensificación de los ataques ilegítimos del gobierno sirio, grupos armados y sus aliados no harán más que aumentar el elevado número de víctimas civiles y agravar aún más la crisis humanitaria.

Brasil: Es inaceptable que después de seis meses aún no se haya identificado a quienes mataron a Marielle Franco

Esto plantea dudas sobre el compromiso de las autoridades brasileñas de hacer justicia en este crimen atroz y garantizar un entorno seguro a los defensores y defensoras de los derechos humanos en el país.

Marielle Franco y su conductor, Anderson Gomes, fueron tiroteados en su automóvil en Río de Janeiro el 14 de marzo. A la activista le dispararon cuatro veces en la cabeza. La información de los medios de comunicación sugiere que el homicidio estuvo cuidadosamente planeado y que al parecer participaron en él agentes del Estado y las fuerzas de seguridad.

Sudán del Sur: Vía libre a las tropas gubernamentales y a sus milicias para cometer nuevas atrocidades

La espantosa brutalidad de la reciente ofensiva militar, incluidos el asesinato de civiles, la violación sistemática de mujeres y niñas, y el saqueo y la destrucción masivos, ha estado alimentada por la falta de actuación de las autoridades para procesar o apartar del servicio a personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra. Así lo señala Amnistía Internacional en un nuevo informe sobre la situación del país.

La única forma de romper el círculo vicioso de violencia es poner fin a la impunidad de la que disfrutan los combatientes sursudaneses procedentes de todos los bandos del conflicto. El gobierno debe garantizar la protección de la población civil y que aquellas personas responsables de haber cometido crímenes horrendos rindan cuentas.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista