Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(20.10.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 21 de octubre de 2016

Éstas son las noticias más relevantes esta semana: Los gobiernos de Centroamérica dan la espalda a cientos de miles de personas que huyen de la violencia. Además, el régimen de crueldad de Australia ha convertido Nauru en una prisión al aire libre. En Irak, la población que huye del Estado Islámico es torturada y sometida a desapariciones en ataques de represalia. Por último, en Nigeria el gobierno debe frenar el desalojo forzoso de decenas de miles de personas en Lagos.

 

Centroamérica da la espalda a cientos de miles de personas que huyen de una violencia casi bélica

Comenzamos esta semana en Centroamérica. Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras están alimentando una crisis de refugiados cada vez más intensa al no abordar la violencia desenfrenada y los altísimos índices de homicidio que obligan a cientos de miles de personas a huir.

Un informe de Amnistía Internacional muestra cómo estos tres países eluden proteger a la gente frente a la violencia. También los responsabiliza por no establecer un plan integral de protección para las personas deportadas a las que países como México y Estados Unidos obligan a regresar a situaciones que amenazan su vida.

Australia: El régimen de crueldad de Australia ha convertido Nauru en una prisión al aire libre

Seguimos en Australia. El gobierno está sometiendo a las personas refugiadas y solicitantes de asilo a un sistema elaborado y cruel de abusos con el único propósito de mantenerlas alejadas de sus costas.

En Nauru, el gobierno australiano administra una prisión al aire libre concebida para infligir tanto sufrimiento como sea necesario para impedir que algunas de las personas más vulnerables del mundo intenten encontrar seguridad en Australia.

Irak: La población iraquí que huye del Estado Islámico, torturada y desaparecida en ataques de represalia

Nos detenemos ahora en Irak. Las milicias paramilitares y las fuerzas gubernamentales han cometido violaciones graves de derechos humanos —incluidos crímenes de guerra— al torturar, detener de forma arbitraria y ejecutar extrajudicialmente a miles de civiles que han escapado de zonas controladas por el grupo armado autodenominado Estado Islámico.

Un informe de Amnistía Internacional pone al descubierto la aterradora ofensiva contra civiles que huyen del territorio controlado por el Estado Islámico y alerta sobre el peligro de que se cometan violaciones masivas de derechos humanos con la puesta en marcha de la operación militar para recuperar la ciudad de Mosul, en poder del Estado Islámico.

Nigeria: Riesgo inminente de desalojo forzoso de decenas de miles de personas en Lagos

Terminamos en Nigeria. Las autoridades del estado de Lagos deben anular de inmediato los planes de demolición de todas las estructuras en situación irregular de las comunidades ribereñas del estado. Una medida que dejaría a decenas de miles de personas sin hogar y en la indigencia.

Decenas de miles de personas que viven en asentamientos situados en zonas ribereñas, la mayoría de los cuales son comunidades pesqueras pobres, corren riesgo de desalojo forzoso. La causa de ello son los planes concebidos por las autoridades de Lagos para demoler las estructuras en situación irregular con el fin de mejorar la seguridad, dado el aumento de los secuestros en el estado. El derecho internacional prohíbe a las autoridades nigerianas utilizar los desalojos forzosos como medida punitiva.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

Más información en www.amnistiainternacional.es

 

<- Volver a la lista