Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(21.12.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 21 de diciembre de 2018

 

Estas son las noticias más destacadas de la semana: Amnistía Internacional acoge con satisfacción los informes sobre el fin del proyecto Libélula. En España, nueve ONG han pedido al gobierno que ponga fin a las “devoluciones en caliente”. Además, tras un juicio plagado de irregularidades en Marruecos debe impartirse justicia en el recurso de apelación. Y un estudio en Twitter realizado mediante crowdsourcing revela la espeluznante dimensión de las conductas abusivas online contra las mujeres.

 

Amnistía Internacional acoge con satisfacción los informes sobre el fin del proyecto Libélula

Google va a aparcar esta aplicación de búsqueda censurada para China tras las intensas críticas que ha recibido por parte de grupos de derechos humanos y del propio personal de la compañía.

Seguir adelante con el proyecto Libélula representaría una capitulación masiva respecto a los derechos humanos por parte de una de las empresas más poderosas del mundo. La semana pasada Amnistía Internacional y otras organizaciones señalaban que las amenazas para la libertad de expresión y el derecho a la privacidad de millones de personas en China deberían haber impedido que el proyecto llegara a despegar.

Nueve ONG piden al gobierno de España que ponga fin a las “devoluciones en caliente”

Una solicitud que llega con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, celebrado el 18 de diciembre, y coincidiendo con el debate en el Congreso de la reforma de la denominada Ley Mordaza. Entre otros aspectos, esta normativa contiene una disposición que pretende dar cobertura legal a las devoluciones en caliente desde Ceuta y Melilla a Marruecos.

Esta práctica está prohibida por el derecho internacional y supone una grave vulneración de los derechos humanos para las personas migrantes y refugiadas. A pesar de que Pedro Sánchez se comprometió a poner fin a este abuso, con la derogación urgente de esta disposición, lo cierto es que en los seis meses de su gobierno se han seguido llevando a cabo tanto devoluciones sumarias como devoluciones exprés.

En Marruecos debe impartirse justicia en el recurso de apelación tras un juicio plagado de irregularidades

Decenas de periodistas, manifestantes y otras personas detenidas en relación con el movimiento de protestas pacíficas del Rif se han visto privadas de su derecho a un juicio justo ante el tribunal de primera instancia de Casablanca.

En su análisis sobre el juicio, Amnistía Internacional expone varias violaciones del derecho a un juicio justo, como la admisión de confesiones obtenidas mediante tortura a la hora dictar condena y la admisión de pruebas dudosas.

Un estudio en Twitter realizado mediante crowdsourcing revela la espeluznante dimensión de las conductas abusivas online contra las mujeres

Se han clasificado 228.000 tuits enviados a 778 mujeres de la política y el periodismo en Reino Unido y Estados Unidos en 2017. El estudio revela que 1.100.000 tuits fueron ofensivos o problemáticos a las mujeres en todo el año, es decir, un promedio de uno cada 30 segundos.

Además, uno de cada 10 tuits en los que se mencionaba a periodistas y políticas negras era ofensivo o problemático. Unas cifras que respaldan lo que las mujeres vienen diciendo desde hace tiempo: que Twitter es un espacio donde se permite que el racismo, la misoginia y la homofobia prosperen prácticamente sin control”.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista