Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(20.10.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 20 de octubre de 2017

 

Estas son las noticias más relevantes de la semana: En Myanmar hay nuevas pruebas de la campaña de crímenes contra la humanidad para aterrorizar y expulsar a la población rohingya. En Irak cientos de miles de personas sufren las consecuencias de la batalla de Mosul de hace un año. Además, en Kenia la policía golpeó y mató a manifestantes tras las elecciones del 1 de septiembre. Y por último, en Turquía seguimos pidiendo la puesta en libertad de los 11 defensores de derechos humanos en prisión.

 

Myanmar: Nuevas pruebas de la campaña sistemática de crímenes contra la humanidad para aterrorizar y expulsar a la población rohingya

Comenzamos en Myanmar. Más de 530.000 hombres, mujeres, niños y niñas rohingyas han huido del norte del estado de Rajine, víctimas del terror, en cuestión de semanas. Huyen en plena campaña de asesinatos, violaciones e incendios generalizados y sistemáticos dirigida contra esta población por las fuerzas de seguridad del país, después de que un grupo armado rohingya atacara unos 30 puestos de seguridad el 25 de agosto.

La comunidad internacional debe garantizar que la campaña de limpieza étnica no alcanza su meta ilegal y censurable. Para ello, debe combinar dos actuaciones: por un lado, fomentar y apoyar a Bangladesh para que proporcione condiciones adecuadas y asilo seguro a las personas refugiadas rohingyas; y por otro, garantizar que Myanmar respeta el derecho humano de estas personas a regresar a su país de manera segura, voluntaria y digna.

Irak: Un año después, cientos de miles de personas sufren las consecuencias de la batalla de Mosul

Seguimos en Irak, donde se cumple primer aniversario del lanzamiento de la ofensiva de las fuerzas iraquíes y la coalición dirigida por Estados Unidos para recuperar el control de la ciudad de Mosul, en manos del grupo armado autodenominado Estado Islámico.

En los combates murieron familias enteras, y aún hay muchas personas enterradas bajo los escombros. Muchas de las personas que tuvieron la suerte de escapar viven ahora en condiciones insoportables en campamentos improvisados y tienen un futuro incierto. Es urgente que se financie ayuda humanitaria para más de 800.000 personas que ahora viven en tiendas de campaña sin un acceso adecuado a atención médica, alimentos y agua.

Kenia: La policía golpeó y mató a manifestantes tras las elecciones

Nos detenemos ahora en Kenia. Un último informe sobre el país señala que la policía keniana mató al menos a 33 personas, posiblemente hasta 50, e hirió a varios centenares más en varias zonas de la capital en respuesta a las manifestaciones posteriores a las elecciones del 8 de agosto de 2017.

Las autoridades deben refrenar a las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley cuando se repitan elecciones. El 1 de septiembre, el Tribunal Supremo anuló los resultados y ordenó celebrar nuevas elecciones en el plazo de 60 días. La fecha fijada es el 26 de octubre, aunque la retirada el 10 de octubre de Raila Odinga, candidato de la oposición, ha generado incertidumbre en torno a las elecciones.

Turquía debe liberar a los defensores y las defensoras de derechos humanos en prisión

Terminamos en Turquía. Amnistía Internacional encabeza una acción global para pedir la liberación inmediata e incondicional de 11 destacados defensores y defensoras de los derechos humanos en Turquía cien días después de su detención indebida. Entre los detenidos se encuentran la directora y el presidente de Amnistía Internacional en el país.

Los y las activistas pueden ser condenados a 15 años de cárcel por cargos falsos de terrorismo. En estos días, activistas de Amnistía Internacional en más de 30 países organizan más de 200 eventos y actos de protesta en la calle para celebrar el cumpleaños de la directora de la organización en el país pidiendo su liberación y la de sus compañeros.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista