Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(02.11.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 2 de noviembre de 2018

 

Estas son las noticias más relevantes de la semana: 150 personas participan en la Cumbre Mundial de personas defensoras de los Derechos Humanos . Por otro lado, tras las elecciones brasileñas , el discurso tóxico no debe convertirse en política oficial del país. Además, en EEUU el presidente Trump debe desistir de su plan de cerrar la frontera sur a solicitantes de asilo procedentes de Centroamérica. Por último, el Parlamento Europeo ha pedido un embargo de armas a Arabia Saudí.

 

Más de 150 defensores y defensoras de los derechos humanos se reúnen para liderar el cambio y luchar contra la represión, el racismo y la discriminación

La cita es París en conmemoración del 20 aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos y el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El objetivo de este encuentro es planificar el avance de los derechos humanos y la lucha por el cambio contra la represión, el racismo y la discriminación para los próximos 20 años.

Esta cumbre mundial llega en un momento en el que casi a diario se tiene noticia de la muerte violenta de un defensor o defensora de los derechos humanos, en el que la criminalización y la difamación se han convertido en riesgos habituales y en el que los gobiernos están incumpliendo el compromiso que firmaron en 1998 de respetar y proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos.

En Brasil el discurso tóxico no debe convertirse en política oficial

La elección de Jair Bolsonaro como presidente del país podría entrañar un riesgo enorme para pueblos indígenas, comunidades rurales, comunidad LGBTI, juventud negra, mujeres, activistas y organizaciones de la sociedad civil.

En su campaña, Bolsonaro promete, entre otras cosas, suavizar las leyes sobre el control de armas y conceder a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley autorización previa para matar. Si se aprueban, estas propuestas empeorarían el ya difícil contexto de violencia letal de Brasil, donde se cometen 63.000 homicidios al año, más del 70% de ellos con armas de fuego, y donde la policía perpetra aproximadamente 5.000 homicidios al año, muchos de los cuales son en realidad ejecuciones extrajudiciales.

El presidente Trump debe desistir de su plan de cerrar la frontera sur a solicitantes de asilo procedentes de Centroamérica

El gobierno estadounidense está desafiando al derecho internacional y provocando una crisis en la frontera, al proponer políticas que causarían daños catastróficos irreparables a miles de familias que no tuvieron otra opción que abandonar sus hogares por la seguridad de sus hijos e hijas.

Prohibir solicitar asilo sería la culminación de años de políticas de odio que criminalizan a las familias que piden protección y devolvería a una situación de riesgo a personas desesperadas.

El Parlamento Europeo pide un embargo de armas a Arabia Saudí

Una petición que llega tras el homicidio del destacado periodista Jamal Khashoggi y los crímenes de guerra cometidos por la coalición que dirige Arabia Saudí en Yemen, incluidos bombardeos aéreos indiscriminados y desproporcionados, que han matado y herido a civiles y destruido decenas de viviendas, escuelas, hospitales, mercados y mezquitas.

Amnistía Internacional ha acogido con beneplácito la críticas del Parlamento Europeo a Arabia Saudí. Hasta ahora, la represión de la disidencia pacífica en este país sólo encontraba el silencio ensordecedor de la comunidad internacional.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista