Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(02.03.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 2 de marzo de 2018

 

Amnistía Internacional ha pedido al Parlamento navarro que todas las víctimas tengan acceso a la verdad, justicia y reparación. En Irán, decenas de mujeres están en peligro inmediato de ser encarceladas injustamente por unirse a las protestas contra el uso obligatorio del velo. En Siria los combates en Afrín entre fuerzas turcas y kurdas han causado numerosas muertes de civiles y están poniendo en peligro la vida de cientos más. Y por último, en Sudán del Sur la investigación de la ONU debe ser la señal de alarma para abordar la catástrofe de derechos humanos.

 

España: Amnistía Internacional pide en el Parlamento navarro que todas las víctimas tengan acceso a verdad, justicia y reparación

Amnistía Internacional ha presentado una declaración institucional para que el Gobierno de Navarra, junto con el Gobierno central adopte las medidas necesarias para continuar dando pasos hacia la verdad, justicia y reparación para las víctimas de ETA, y de otros grupos, como los GAL, así como para las víctimas de tortura y otros malos tratos cometida por fuerzas y cuerpos de seguridad en el contexto de la lucha anti-terrorista.

La organización también ha presentado su informe anual, donde se incluye una valoración sobre el caso Alsasua, asegurando que éste es una muestra sobre cómo se está aplicando la legislación antiterrorista de manera desproporcionada. Como respuesta, la mayoría de los partidos asistentes a la comparecencia se han comprometido a discutir una agenda común de derechos humanos.

Irán: Decenas de mujeres maltratadas y en peligro de largas penas de prisión por protestar contra el uso obligatorio del velo

Nos trasladamos ahora a Irán. Decenas de mujeres están en peligro inmediato de ser encarceladas injustamente por unirse a las protestas contra el uso obligatorio del velo. La policía ha advertido de que ahora se acusaría a las mujeres de “incitar a la corrupción y la prostitución”, lo que entraña una pena máxima de 10 años de prisión.

Las autoridades iraníes con su persecución constante a las mujeres están recordándoles que deben guardar silencio mientras se violan sus derechos. Más de 35 mujeres han sido atacadas violentamente y detenidas únicamente en Teherán desde diciembre de 2017 por participar en las protestas pacíficas que se están llevando a cabo contra la práctica discriminatoria y abusiva del uso obligatorio del velo.

Siria: Peligra la vida de cientos de civiles con escalada de ofensiva en Afrín

Seguimos en Siria. Fuerzas armadas turcas y, en menor medida, kurdas, están realizando ataques indiscriminados en las asediadas poblaciones sirias de Afrín y Azaz, respectivamente, en el norte de la gobernación de Alepo, matando a decenas de civiles.

Los informes de bombardeos de pueblos y zonas residenciales de ciudades son enormemente preocupantes. El derecho internacional humanitario prohíbe el uso de artillería y otras armas explosivas poco precisas en zonas civiles y todas las partes deben cesar inmediatamente estos ataques.

Sudán del Sur: La investigación de la ONU deben ser la señal de alarma para abordar la catástrofe de derechos humanos

Terminamos en Sudán del Sur. Un informe de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el país describe las terribles violaciones de derechos humanos perpetradas por soldados en Sudán del Sur: castraciones, violaciones en grupo de mujeres, niños y niñas obligados a presenciar cómo violan a sus madres y muchachos obligados a violar a familiares.

Los resultados de este informe deben servir de revulsivo al mundo para actuar rápidamente y abordar las terribles violaciones de los derechos humanos que se han venido produciendo sin interrupción en los cuatro años de conflicto de Sudán del Sur.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista