Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(02.06.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 2 de junio de 2017

 

Estos son las noticias más relevantes de la semana: En Francia la represión sin control de las manifestaciones es un pretexto para combatir el terrorismo. España tardaría 22 años en cumplir sus compromisos de acogida de personas refugiadas si continúa al ritmo actual. En Israel se debe poner en libertad a un preso de conciencia palestino detenido sin cargos ni juicio. Por último, en Irán la ejecución de un hombre detenido cuando tenía 16 años evidencia el desprecio de Irán por los derechos de la infancia.

 

Francia: Represión sin control de manifestaciones con el pretexto de combatir el terrorismo

Comenzamos este repaso en Francia. Un informe de Amnistía Internacional revela que se ha abusado reiteradamente de los poderes concebidos para combatir el terrorismo con el fin de restringir manifestaciones pacíficas. El documento señala que se han dictado cientos de medidas injustificadas que limitan la libertad de circulación y el derecho de reunión pacífica con el pretexto de la lucha contra el terrorismo. La semana pasada, el presidente Macron indicó que pediría al Parlamento prorrogar el estado de excepción por sexta vez. El estado de excepción permite a los prefectos prohibir cualquier concentración como medida cautelar alegando motivos amplios e imprecisos de “amenaza para el orden público”.

España tardaría 22 años en cumplir sus compromisos de acogida de personas refugiadas si continúa al ritmo actual

Nos detenemos ahora en España. Amnistía Internacional exige que se cumpla con los compromisos en materia de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas. En septiembre se cumple el plazo para acoger a las 17.337 personas comprometidas, de las que solo han llegado 1.304. Si seguimos al ritmo actual, se tardarían más de 22 años en conseguirlo.

A pesar de la grave crisis existente, desde septiembre de 2015 solo han llegado a Europa 18.418 personas refugiadas por medio de la reubicación desde Grecia e Italia, y 16.163 por reasentamiento, desde países como Jordania, Líbano o Turquía. En los últimos meses España ha dado pasos positivos, acelerando algunas llegadas, pero todavía está muy lejos de alcanzar los objetivos.

Israel: Libertad para un preso de conciencia palestino detenido sin cargos ni juicio

Nuestra siguiente parada es Israel. Las autoridades deben poner en libertad inmediata e incondicional a un intelectual, escritor y analista político palestino de 67 años que ha sido detenido arbitrariamente mediante una orden de detención administrativa de tres meses.

Ahmed Qatamesh fue detenido durante una operación lanzada contra su casa antes del amanecer el 14 de mayo de 2017. Tres días después, un mando militar firmó una orden administrativa para mantenerlo detenido durante tres meses, a pesar de que no se le ha acusado de ningún delito. Está previsto que un tribunal militar israelí confirme la detención en breve.

Irán: La ejecución de un hombre detenido cuando tenía 16 años evidencia el desprecio de Irán por los derechos de la infancia

Terminamos este repaso en Irán, donde se ha demostrado su absoluto desprecio por los derechos de la infancia al ejecutar a un hombre detenido por un delito que se cometió cuando tenía 16 años. El hombre había sido condenado a muerte por ahorcamiento público hacía casi 30 años.

Con esta ejecución, las reiteradas afirmaciones de las autoridades iraníes ante la ONU y la UE sobre las medidas que están tomando en contra de la aplicación de la pena de muerte a personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad suenan a hueco.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista