Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(02.12.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 2 de diciembre de 2016

Estas son las noticias más relevantes de la semana: Ceuta y Melilla se han convertido en territorios sin derechos para personas migrantes y refugiadas. Denunciaremos cómo grandes marcas que trabajan con aceite de palma se benefician del trabajo infantil y forzoso. Además, en más de 2.000 ciudades de todo el mundo se han iluminado edificios emblemáticos para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la pena de muerte. Terminaremos en Alepo donde la población civil del este de la ciudad teme actos de venganza por parte de las fuerzas del gobierno sirio.

 

Ceuta y Melilla: un territorio sin derechos para personas migrantes y refugiadas

Arrancamos en Ceuta y Melilla. Amnistía Internacional ha identificado ocho tipos de violaciones de derechos humanos sufridas por las personas migrantes y refugiadas. Entre ellos destaca la falta de condiciones adecuadas en los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes, especialmente para personas vulnerables como víctimas de violencia de género y personas LGBTI. Además, las expulsiones sumarias y los abusos policiales, así como la dificultad en el caso de Melilla y la imposibilidad en el de Ceuta, de acceso por puesto fronterizo, hacen prácticamente infranqueable la entrada para personas refugiadas.

Amnistía Internacional ha presentado a las nuevas autoridades españolas un Plan de Acción con 15 medidas para poner fin a estos abusos, como la discriminación por nacionalidades y las expulsiones sumarias y sin garantías.

Aceite de palma: Grandes marcas se benefician del trabajo infantil y forzoso

Hablamos ahora de los abusos laborales de varias compañías. Las empresas de alimentación y productos para el hogar más populares del mundo venden alimentos, cosméticos y otros artículos de uso diario que contienen aceite de palma manchado por abusos contra los derechos humanos en Indonesia, donde niños de sólo ocho años trabajan en condiciones peligrosas.

Nestlé, Procter & Gamble y Colgate-Palmolive entre las nueve empresas muy conocidas que contribuyen a abusos laborales. Las empresas miran hacia otro lado ante la explotación de trabajadores y trabajadoras en su cadena de suministro de aceite de palma. Pese a prometer a sus clientes que no habrá explotación en esta cadena, las grandes marcas siguen aprovechándose de terribles abusos.

“Ciudades por la vida” contra la pena de muerte

El 30 de noviembre, en más de 2.000 ciudades de todo el mundo como Amsterdam, Berlín, Bruselas, Nairobi, Roma o Tegucigalpa se iluminaron edificios emblemáticos para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la pena de muerte. En España, Amnistía Internacional impulsa esta iniciativa en más de 25 ciudades como Barcelona, Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Salamanca, San Sebastián, entre otras.

Esta Jornada Mundial “Ciudades por la Vida” es una iniciativa internacional que se pone en marcha en recuerdo de la primera abolición de la pena capital en el Gran Ducado de Toscana en 1786. Se trata de una iniciativa emprendida por la Comunidad de Sant'Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional.

Alepo: La población civil del este de la ciudad teme actos de venganza

Terminamos este repaso en Alepo. Las fuerzas del gobierno sirio, que en los últimos días han conquistado varias zonas del este de la ciudad, deben garantizar la libre circulación de la población civil que vive en esas zonas y su protección frente a actos de venganza, como detención arbitraria, tortura, desaparición forzada o acoso.

Las fuerzas del gobierno sirio han lanzado repetidos ataques ilegítimos contra la ciudad de Alepo, demostrando una cruel indiferencia por la seguridad de la población civil que vive en las zonas de la ciudad controladas por los grupos armados de oposición. Con la intensificación del control del este de Alepo por parte de las fuerzas del gobierno sirio, es previsible que también se endurezca el asedio en esa parte de la ciudad, con demoledoras consecuencias para la población civil.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista