Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(19.05.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 19 de mayo de 2017

 

Amnistía Internacional presenta una campaña para frenar la ola de ataques a activistas de derechos humanos. En Turquía, se ha detenido al director de uno de los pocos diarios de la oposición que siguen publicándose en el país. España debe cumplir con sus obligaciones internacionales con víctimas de Guerra Civil y franquismo. Por último, en EEUU reimponer la prohibición de entrada a musulmanes causaría enormes daños.

 

Los ataques a activistas de derechos humanos en el mundo, en un punto crítico

Comenzamos este repaso haciendo hincapié en la situación de los derechos humanos de las personas activistas. Amnistía Internacional ha lanzado una nueva campaña global, Valiente, con el fin de detener la ola de ataques contra quienes defienden los derechos humanos.

Este colectivo se enfrenta a una agresión sin precedentes a escala global en medio de una retórica de demonización, restricciones a la sociedad civil y un uso generalizado de la vigilancia. En 2016, perdieron la vida 281 personas por defender los derechos humanos, frente a las 156 que murieron en 2015.

Turquía: La detención del director del diario Cumhuriyet, otro día sombrío para los medios de comunicación del país

Seguimos en Turquía donde se ha detenido al director del sitio web del diario Cumhuriyet, uno de los pocos periódicos de oposición que siguen publicándose en el país. Esta detención es otra demostración de la intención de las autoridades de acabar con el periodismo independiente.

Desde la drástica escalada de su campaña de represión contra los medios de comunicación tras el intento golpista del pasado mes de julio, las autoridades turcas se han mostrado implacables en su persecución de este periódico. Una docena de personas de la plantilla están actualmente en prisión en espera de juicio.

España debe cumplir con sus obligaciones internacionales con víctimas de Guerra Civil y franquismo

Continuamos en España. Amnistía Internacional valora positivamente la Proposición No de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados sobre la efectiva aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.

Entre otras cuestiones, esta Proposición insta al Gobierno a dotar presupuestariamente las políticas públicas de recuperación de la memoria histórica; a asumir las labores de localización y exhumación de fosas e identificación de los cadáveres de personas víctimas de desaparición forzada; a revisar la normativa en materia de archivos en línea con los estándares internacionales de derechos humanos, y a resignificar la función del Valle de los Caídos hacia un espacio de dignificación y reconocimiento de las víctima.

Estados Unidos: Reimponer la prohibición de entrada a musulmanes causaría enormes daños

Terminamos en Estados Unidos. Amnistía Internacional ha señalado que si se permite que entre en vigor la orden ejecutiva de la administración Trump sobre la prohibición de la entrada de musulmanes en Estados Unidos, perjudicará tanto a inmigrantes como a personas de nacionalidad estadounidense.

Esta orden ha separado a familias y transmitido un mensaje de intransigencia e intolerancia. Es un intento de incorporar la discriminación a musulmanes en la legislación.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista