Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(19.08.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 19 de agosto de 2016

Éstas son las noticias más destacadas de la semana. Comenzamos en Siria, donde Amnistía Internacional denuncia la terrible situación que se vive en las cárceles sirias. Continuamos por otro país en conflicto, Yemen, donde el grupo armado huzí debe garantizar la liberación de los 27 miembros de la religión bahaí que llevan una semana detenidos sin cargos en la capital, Saná. Seguimos en Sudán del Sur, ya que un año después del acuerdo de paz, la justicia sigue fuera del alcance de las víctimas. Por último terminamos con una buena noticia: la liberación de Belén, una mujer sentenciada a ocho años de prisión después de sufrir un aborto espontáneo.

 

Siria: Espeluznantes relatos de tortura, condiciones inhumanas y muertes masivas en prisiones

En un nuevo y abrumador informe publicado hoy, Amnistía Internacional pone al descubierto las terribles experiencias de personas detenidas que han sufrido tortura y otros malos tratos generalizados en prisiones de Siria. Desde que comenzó la crisis en marzo de 2011, la organización calcula que han muerto bajo custodia 17.723 personas, una media de más de 300 muertes cada mes.

El informe documenta crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas del gobierno y repasa las experiencias de miles de personas detenidas por medio de los casos de 65 sobrevivientes de tortura que describieron los abusos y las condiciones inhumanas imperantes en las secciones de seguridad de las agencias de inteligencia sirias y en la prisión militar de Saydnaya, a la afueras de Damasco. La mayoría de estos supervivientes explicaron que habían visto morir a personas bajo custodia, y algunos dijeron que habían estado recluidos en celdas junto con cadáveres.

Yemen: Las autoridades huzíes deben liberar a los bahaís detenidos

El grupo armado huzí que controla partes de Yemen debe garantizar de inmediato la liberación de los 27 miembros de la religión bahaí que llevan una semana detenidos sin cargos en la capital, Saná, en lo que constituye un caso flagrante de persecución de una fe minoritaria.

Amnistía Internacional ha denunciado que unos agentes armados y cubiertos con pasamontañas, pertenecientes la Oficina de Seguridad Nacional de Yemen, que trabaja conjuntamente con las autoridades huzíes armadas, irrumpieron en un taller de jóvenes bahaís en Saná el 10 de agosto y detuvieron, sin orden judicial, a 65 personas, entre ellas 14 mujeres y 6 menores de 18 años.

Sudán del Sur: Un año después del acuerdo de paz, la justicia sigue fuera del alcance de las víctimas

La reanudación de la violencia pone de relieve la urgencia de hacer rendir cuentas a los responsables de los crímenes de derecho internacional cometidos durante el conflicto armado de Sudán del Sur, un año después de que se alcanzase un inestable acuerdo de paz. El acuerdo se firmó el 17 de agosto de 2015 en la capital etíope, Addis Abeba, y exige que la Unión Africana (UA) establezca un tribunal híbrido para Sudán del Sur que investigue y juzgue a presuntos autores de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad desde que comenzó el conflicto en diciembre de 2013. Sin embargo, desde que se firmó el acuerdo, la UA y las autoridades de Sudán del Sur han hecho pocos avances en la creación del tribunal. Mientras tanto, han continuado las hostilidades, que se han intensificado recientemente, empeorando más la situación de los derechos humanos para millones de personas sursudanesas.

Argentina: Ordenan la libertad para Belén, en un paso fundamental en la búsqueda de Justicia

La orden de liberar Belén, una mujer de 27 años sentenciada a ocho años de prisión después de sufrir un aborto espontáneo, por parte de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán, situada al norte de Argentina, es un gran paso para los derechos humanos en ese país.

Tras haber pasado más de dos años privada de su libertad, la Sala Penal de la Corte sostuvo que “no existen argumentos para extender la prisión preventiva” de Belén y criticó a la Cámara Penal III, responsable de la medida. Sin embargo, cabe destacar que esta misma Corte aún debe resolver respecto de su condena y tiene 90 días hábiles para hacerlo.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

Más información en www.amnistiainternacional.es

 

<- Volver a la lista