Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(19.05.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de mayo de 2018

 

Estas son las noticias más relevantes de la semana: El uso de fuerza excesiva en Gaza es una violación terrible del derecho internacional. En Perú las autoridades están criminalizando personas defensoras de derechos humanos tras anular una sentencia absolutoria. Además, las políticas migratorias de la Unión Europea están aumentando las detenciones de personas migrantes y refugiadas en Libia. Y por último en Cuba, el gobierno debe aceptar las críticas constructivas a su historial en materia de derechos humanos.

 

El uso de fuerza excesiva en Gaza es una violación terrible del derecho internacional

Decenas de personas palestinas han perdido la vida y cientos han resultado heridas como consecuencia de los disparos del ejército israelí durante las protestas ante la valla que separa Gaza de Israel.

Éste es otro ejemplo terrible de cómo el ejército israelí está usando fuerza desproporcionada y munición real de un modo absolutamente deplorable. Es una violación de las normas internacionales, y en algunos casos pudiera tratarse de homicidios deliberados que constituyen crímenes de guerra.

Perú: Las autoridades están criminalizando a personas defensoras de derechos humanos tras anular una sentencia absolutoria

La Corte Superior de Justicia de Ica ha anulado una sentencia absolutoria e iniciará un nuevo juicio en contra de tres defensores ambientales de la provincia sureña de Espinar. Esto representa un duro golpe contra quienes defienden derechos humanos en Perú y es una muestra más de cómo las autoridades continúan aplicando la ley penal para hostigar y acallar a defensores ambientales. En lugar de criminalizarlos, se deben tomar medidas oportunas y eficaces para protegerlos.

Las acusaciones de la Fiscalía en contra de los tres defensores de derechos humanos se basaron únicamente en su rol como líderes comunitarios, considerándolos automáticamente organizadores de las manifestaciones y responsables por cualquier daño o delito causado. Esta acusación se contrapone a las normas internacionales de derechos humanos. Los tres fueron absueltos el 17 de julio de 2017 pero la Fiscalía apeló la decisión.

Libia: Vergonzosas políticas de la UE propician un aumento de detenciones de personas migrantes y refugiadas

El aumento de personas migrantes y refugiadas interceptadas en el mar por las autoridades libias se ha traducido en el traslado de al menos 2.600 personas, solamente en los últimos dos meses, a precarios centros de detención donde están expuestas a sufrir tortura y extorsión.

Los gobiernos europeos son cómplices en estos abusos al apoyar activamente a las autoridades libias a la hora de impedir las travesías marítimas y devolver a personas a centros de detención en Libia. La UE hace la vista gorda ante el sufrimiento causado por sus crueles políticas de inmigración que delegan en Libia el control fronterizo.

Cuba: El gobierno debe aceptar las críticas constructivas a su historial en materia de derechos humanos

Sería una buena oportunidad para el nuevo gobierno de comenzar de nuevo, de transformar el enfrentamiento en diálogo y de avanzar con una nueva agenda de derechos humanos ratificando tratados clave de derechos humanos, aboliendo la pena de muerte y garantizando la libertad de expresión. Los oscuros días de la censura y de las injerencias indebidas en la vida cotidiana de las personas deben quedar atrás.

Una oportunidad que podría darse en Ginebra donde el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas está sometiendo el historial de Cuba en materia de derechos humanos al examen periódico universal.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista