Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(17.03.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de marzo de 2017

Estas son las noticias más relevantes de la semana: En Siria es hora de que los líderes mundiales garanticen justicia, verdad y reparación para los millones de víctimas de la guerra. En Palestina, los indicios muestran que las fuerzas de seguridad reprimieron violentamente la protesta pacífica de Ramala. Por su parte, en Malawi se deben intensificar las medidas para acabar con los asesinatos rituales de personas con albinismo. Terminaremos hablando de la unión entre Amnistía Internacional y ProtonMail para luchar contra la censura en Internet.

 

Siria: Es hora de que los líderes mundiales garanticen justicia, verdad y reparación para los millones de víctimas de la guerra

Comenzamos este repaso en Siria. Mientras los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad siguen quedando impunes, una campaña de Amnistía Internacional pide a los líderes mundiales que emprendan acciones inmediatas para ofrecer justicia, verdad y reparación a los millones de víctimas del conflicto.

Cuando se cumplen seis años del inicio del conflicto, la campaña Justicia para Siria pide también a los gobiernos que hagan realidad la rendición de cuentas para el pueblo sirio, brindándole apoyo, financiando el mecanismo de investigación sobre Siria votado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y aplicando el principio de jurisdicción universal para investigar y enjuiciar, en sus propios tribunales, a los presuntos autores de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad.

Palestina: Los indicios muestran que las fuerzas de seguridad palestinas reprimieron violentamente la protesta pacífica de Ramala

Nos detenemos ahora en Palestina. Las pruebas fotográficas y las declaraciones de testigos recopiladas por Amnistía Internacional en el lugar de los hechos sugieren que las fuerzas de seguridad usaron fuerza excesiva para reprimir violentamente una protesta pacífica celebrada el 12 de marzo ante el Tribunal de Distrito de Ramala, en Cisjordania.

No hay justificación posible para cargar violentamente contra una protesta pacífica. A causa de la indignación pública, el primer ministro Rami Hamdallah ha anunciado la formación de un comité para investigar las acciones de la policía en el tribunal.

Malawi: Intensifiquen las medidas para acabar con los asesinatos rituales de personas con albinismo

Nuestra siguiente parada es Malawi. Aquí las autoridades deben intensificar las medidas para proteger a las personas con albinismo de los asesinatos rituales. El último ataque se produjo la semana pasada en la capital del país cuando cuatro hombres trataron de perforar la pared de la casa del ex presidente de la Asociación de Personas con Albinismo cuando éste estaba durmiendo. Huyeron del lugar tras la intervención de sus vecinos.

Este ataque transmite un escalofriante mensaje sobre la falta de protección y de seguridad de todas las personas con albinismo. Desde que comenzó 2017, han sido asesinadas dos personas con albinismo, y tres más han sobrevivido a ataques claramente dirigidos contra ellas, dos de ellos con arma blanca.

Amnistía Internacional y ProtonMail, juntos contra la censura en Internet

Terminamos hablando de la censura en Internet. El servicio mundial de correo electrónico cifrado ProtonMail y Amnistía Internacional han unido sus fuerzas para mostrar cómo las restricciones de la red afectan a personas de todo el mundo con motivo del Día Mundial contra la Censura en Internet.

Los clientes de ProtonMail podrán ver en sus bandejas de entrada las conclusiones más recientes de la investigación de Amnistía Internacional sobre la censura en Internet. En 2016, Amnistía Internacional documentó la situación en 55 países donde se practicaban detenciones por la expresión pacífica de opiniones en la red. Internet es una poderosa herramienta para la libertad de expresión y el activismo, pero en malas manos puede ser también un instrumento de represión.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista