Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(17.02.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de febrero de 2017

Estas son las noticias más relevantes de la semana: España debe contribuir a la búsqueda de verdad, justicia y reparación en el caso de la desaparición de un ciudadano sirio. En Europa, el acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados no debe copiarse en otros países por el coste que supone en materia de derechos humanos. En Túnez el proceso de reforma en el país se ve amenazado por el aumento de las medidas de seguridad. Por último, suspender la ley sobre minerales de zonas de conflicto en Estados Unidos supone ocultar prácticas empresariales fraudulentas.

 

España: Amnistía Internacional recuerda las obligaciones del país en la querella por el caso de un ciudadano sirio

Comenzamos este boletín semanal en España. Una ciudadana de nacionalidad española ha denunciado la desaparición forzada, tortura y posterior ejecución extrajudicial de su hermano en Siria. Amnistía Internacional da la bienvenida a la presentación de esta querella, que busca investigar graves violaciones de derechos humanos y pide que las autoridades judiciales españolas contribuyan para que todas las víctimas accedan a la verdad, justicia y reparación a la que tienen derecho.

Las autoridades judiciales deben llevar a cabo una investigación independiente y exhaustiva sobre los hechos y, de existir pruebas suficientes y admisibles, juicios justos contra los querellados.

UE: El coste en derechos humanos del acuerdo con Turquía sobre refugiados, demasiado alto para copiarlo

Seguimos en Europa. El acuerdo sobre refugiados establecido entre la UE y Turquía ha dejado a miles de personas refugiadas y migrantes en unas condiciones de vida míseras y peligrosas en las islas griegas, y no debe copiarse en otros países.

Así lo señala Amnistía Internacional en un nuevo informe en el que también documenta devoluciones ilegales de solicitantes de asilo a Turquía, en flagrante violación de los derechos que amparan a estas personas en virtud del derecho internacional.

Túnez: Abusos en nombre de la seguridad amenazan las reformas

Nos detenemos ahora en Túnez donde el proceso de reforma en el país se ve amenazado por el uso en el pasado de las fuerzas de seguridad tunecinas de tácticas brutales como la tortura, la detención arbitraria, la reclusión y las restricciones de viaje contra personas consideradas sospechosas, así como el hostigamiento a sus familiares.

En respuesta a una serie de ataques armados que sacuden el país desde marzo de 2015, las autoridades han intensificado las medidas de seguridad, usando de forma creciente leyes de excepción, muchas de las cuales son incompatibles con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Estados Unidos: Suspender la ley sobre minerales de zonas de conflicto supone ocultar prácticas empresariales fraudulentas

Terminamos en Estados Unidos. La propuesta del presidente Donald Trump de suspender una innovadora ley de transparencia sobre los minerales de zonas en conflicto supone dar el visto bueno a prácticas empresariales fraudulentas y menoscabar gravemente las garantías globales de protección de los derechos humanos.

La ley sobre los minerales de zonas de conflicto es esencial para romper los lazos entre los terribles abusos contra los derechos humanos que se cometen en África central y los productos de consumo como los teléfonos inteligentes. Al exigir a las empresas que sean transparentes al explicar de dónde reciben los minerales, la ley arroja luz sobre vergonzosas prácticas secretas de las empresas, que les permiten beneficiarse de los conflictos y los abusos.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista