Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(16.03.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 16 de marzo de 2018

 

Estas son las noticias más destacadas de la semana: En España la Ley antiterrorista está siendo utilizada para silenciar la libertad de expresión y aplastar la expresión artística. En Myanmar se está expulsando de sus tierras a la población rohingya para construir en ellas carreteras, helipuertos y bases militares. En Venezuela la crisis de desatención del derecho a la salud está obligando a miles de personas a huir. Y terminaremos hablando de la situación del activista palestino Munther Amira, que debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones.

 

España: Ley antiterrorista utilizada para aplastar la sátira y la expresión creativa online

Comenzamos en España. Un informe de Amnistía Internacional revela que decenas de personas usuarias corrientes de las redes sociales, así como artistas musicales, periodistas e incluso titiriteros, han sido procesadas por motivos de seguridad nacional. Esto ha tenido un profundo efecto paralizante al crear un entorno en el que la ciudadanía teme de forma creciente expresar opiniones alternativas o hacer chistes controvertidos.

Enviar a raperos a la cárcel por la letra de sus canciones y prohibir la sátira social demuestra hasta qué punto se han reducido en España los límites de la expresión aceptable online. Nadie debería ser procesado penalmente sólo por decir, tuitear o cantar algo que pueda ser desagradable o escandaloso. La ley, de redacción general e imprecisa, está silenciando la libertad de expresión y aplastando la expresión artística.

Myanmar: Apropiación militar de tierras a medida que las fuerzas de seguridad construyen bases en pueblos rohingyas incendiados

Seguimos en Myanmar. El estado de Rajine está siendo militarizado a un ritmo alarmante, a medida que las autoridades construyen bases para las fuerzas de seguridad y proceden a demoler pueblos rohingyas que fueron incendiados por completo hace sólo unos meses.

Dese enero se han intensificado la demolición de pueblos rohingyas y la construcción de nuevas estructuras en zonas de las que el año pasado huyeron centenares de miles de personas como consecuencia de la campaña militar de limpieza étnica. Se están construyendo nuevas carreteras y estructuras sobre tierras y pueblos rohingyas quemados, con lo que se reducen las probabilidades de que las personas refugiadas regresen a sus hogares.

Venezuela: La crisis de desatención del derecho a la salud obliga a miles de personas a huir

Nos detenemos ahora en Venezuela. Las graves violaciones del derecho a la salud, así como las dificultades para acceder a alimentos y otros servicios básicos, ponen en riesgo la vida de miles de personas en Venezuela. Un hecho que está fomentando una crisis de migración forzada de ámbito regional.

Los servicios básicos de salud están colapsados y conseguir medicamentos esenciales es una lucha constante, por lo que miles de personas no tienen más remedio que buscar atención médica fuera del país. La comunidad internacional y el Estado venezolano deben comenzar de inmediato a cooperar para desactivar esta crisis explosiva.

Israel y Territorios Palestinos Ocupados: El activista palestino Munther Amira debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones

Terminamos en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Las autoridades israelíes deben liberar de inmediato al preso de conciencia palestino Munther Amira. Su detención, custodia prolongada y condena por su participación pacífica en manifestaciones es un intento descarado y atroz de intimidar a quienes protestan pacíficamente contra la ocupación de Israel.

Con la condena de Munther Amira a seis meses de cárcel por su participación pacífica en manifestaciones, las autoridades israelíes siguen despreciando su obligación de proteger los derechos de la comunidad palestina residente en los territorios sometidos a su ocupación.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista