Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(16.06.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 16 de junio de 2017

 

Estas son las noticias más relevantes de la semana: El encarcelamiento del presidente de Amnistía Internacional Turquía es una gran injusticia. En Rusia la entrega de un superviviente de tortura checheno incrementaría el peligro de tortura o muerte. En Malawi el deficiente sistema de justicia penal está avivando una nueva oleada de ataques contra personas con albinismo. Por último, denunciaremos la separación de familias y ataques a la libertad de expresión en el conflicto político del Golfo Pérsico.

 

Turquía: El encarcelamiento del presidente de Amnistía Internacional Turquía, una gran injusticia

Comenzamos en Turquía. El presidente de Amnistía Internacional en el país ha sido encarcelado acusado de "pertenencia a una organización terrorista”. Esto supone una burla de la justicia, y pone de manifiesto el devastador impacto de la represión ejercida por las autoridades turcas tras el fallido intento de golpe de Estado de julio del año pasado.

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña para pedir su liberación. Pedimos a todas las personas de Turquía y del mundo entero que se preocupan por los derechos humanos que alcen la voz en favor de un valiente activista que ha dedicado su vida y ahora ha sacrificado su libertad por su causa.

Rusia: La entrega de un superviviente de tortura checheno incrementaría el peligro de tortura o muerte

Seguimos en Rusia. Las autoridades del país deben poner en libertad de inmediato a un superviviente de tortura checheno. Bajo ninguna circunstancia deben hacer peligrar más su vida entregándolo a las autoridades chechenas.

Murad Amriev trató de huir a Bielorrusia esta semana, motivo por el cual fue detenido y entregado ilegalmente a agentes de policía rusos esta mañana. Actualmente está bajo custodia en un lugar desconocido de Rusia, lo que hace temer por su suerte.

Malawi: El deficiente sistema de justicia penal aviva una nueva oleada de ataques contra personas con albinismo

Nos detenemos ahora en Malawi. La nueva oleada de homicidios y ataques dirigidos contra personas con albinismo está siendo avivada por las deficiencias sistémicas del sistema de justicia penal del país, que deja a los miembros de este colectivo vulnerable a merced de las bandas delictiva.

Desde enero de 2017, al menos dos personas con albinismo han sido asesinadas y otras siete han denunciado delitos tales como tentativa de asesinato o secuestro. Amnistía Internacional sigue recogiendo firmas para poner fin al infierno que sufren estas personas.

Bahréin: Familias desintegradas y ataque a la libertad de expresión en el conflicto político del Golfo

Terminamos en Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos que están jugando con la vida de miles de residentes en el Golfo Pérsico en su disputa con Qatar, separando familias y destruyendo los medios de vida de la gente.

Las medidas impuestas a raíz de esta disputa política significarán sufrimiento, angustia y temor para tal vez miles de personas en todo el Golfo Pérsico. Ya están separando a padres e hijos y a matrimonios. Personas de toda la región corren el peligro de perder sus trabajos y de que su educación se interrumpa. Todos los Estados implicados en la disputa deben garantizar que sus acciones no conducen a violaciones de derechos humanos.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista