Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(16.02.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 16 de febrero de 2018

 

Estas son las noticias más relevantes de la semana: En España, ONG lamentan la respuesta del Gobierno ante las recomendaciones y condena de ONU por no garantizar una vivienda alternativa a una familia desahuciada. En Filipinas la investigación de la Corte Penal Internacional sobre homicidios por drogas es un momento crucial para la justicia. Por otro lado, en Irán las autoridades se niegan a entregar el cadáver del profesor universitario iranocanadiense para una autopsia independiente. Y terminaremos hablando de la situación de la activista palestina adolescente Ahed Tamimi, que debe ser puesta en libertad por parte de las autoridades israelíes.

 

España: ONG lamentan respuesta de España ante condena y recomendaciones de ONU por no garantizar una vivienda alternativa a familia desahuciada

Comenzamos en España. En julio de 2017 fue condenada por Naciones Unidas por vulnerar el derecho a la vivienda al no garantizar el acceso a una vivienda alternativa a una familia que, con dos hijos menores de edad, había sido desahuciada. Además, le obligó a presentar una serie de medidas para implementar las recomendaciones del dictamen. Entre ellas, se encuentran la obligación de ofrecer una reparación efectiva a las víctimas, asegurar que su legislación y su aplicación son conformes con las obligaciones internacionales en materia de derecho a la vivienda y la obligación de prevenir violaciones similares en el futuro.

Sin embargo, la respuesta dada por parte de las autoridades españolas a esta condena y a las recomendaciones de Naciones Unidas ha sido absolutamente insuficiente e inadecuada.

Filipinas: La investigación de la CPI sobre homicidios por drogas, momento crucial para la justicia

Seguimos en Filipinas. La Corte Penal Internacional iniciará un examen preliminar sobre la “guerra contra las drogas” en el país. Este anuncio marca un momento crucial para la justicia y la rendición de cuentas en Filipinas. Además, brinda un atisbo de esperanza a las víctimas de las terribles atrocidades cometidas en la denominada 'guerra contra las drogas' emprendida por el gobierno.

Los delitos que se han cometido desde que el presidente Duterte ocupó su cargo alcanzan el umbral de crímenes de lesa humanidad. Las autoridades de Filipinas no se han mostrado ni dispuestas ni capaces para llevar a los responsables ante la justicia, por lo que la auténtica esperanza de las víctimas recae ahora en la Corte Penal Internacional.

Irán: En un “encubrimiento desalmado”, las autoridades se niegan a entregar el cadáver del profesor universitario iranocanadiense para una autopsia independiente

Nos detenemos ahora en Irán. Las autoridades iraníes han afirmado que no entregarán el cadáver del profesor universitario iranocanadiense a su familia a menos que ésta proceda a su inhumación inmediata, sin intentar realizar una autopsia independiente.

Esta negativa por parte de las autoridades suena a intento deliberadamente organizado de encubrir toda evidencia de tortura y posible asesinato. Estaba recluido en la prisión de Evín, donde los internos son despojados de todas sus pertenencias y están sometidos a vigilancia constante. Es prácticamente imposible que pudiera suicidarse.

Israel y Territorios Palestinos Ocupados: Las autoridades israelíes deben poner en libertad a la activista palestina adolescente Ahed Tamimi

Terminamos en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Las autoridades israelíes deben liberar de inmediato a la activista palestina adolescente Ahed Tamimi. La joven se enfrenta a 12 cargos, entre ellos agresión con agravantes, tras la publicación de un vídeo en redes sociales donde se la ve empujando, abofeteando y dando patadas a dos soldados israelíes en su pueblo el 15 de diciembre.

No liberar a Ahed Tamimi, es una muestra del desprecio de las autoridades israelíes por los derechos de las niñas y los niños.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista