Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(16.12.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 16 de diciembre de 2016

Estas son las noticias más relevantes de esta semana: Los trabajadores migrantes siguen en riesgo de sufrir abusos en Qatar a pesar de la nueva normativa laboral. En Egipto hablaremos del atentado más letal de los últimos años perpetrado contra una iglesia. En Siria sigue sin conocerse el paradero de los activistas secuestrados. Terminaremos en Bahréin, donde un dirigente de la oposición ha sido condenado a nueve años de cárcel en una sentencia injusta y arbitraria.

 

Qatar: A pesar de las reformas, los trabajadores migrantes siguen en riesgo de sufrir abusos

Comenzamos este repaso en Qatar. La nueva normativa laboral apenas modifica la explotación laboral. Los cambios realizados son superficiales y seguirán dejando a los trabajadores y trabajadoras migrantes a merced de jefes explotadores y en riesgo de convertirse en víctimas de trabajos forzosos.

El riesgo de trabajo forzoso y otros abusos sigue siendo alto para los trabajadores y trabajadoras migrantes, incluidos los que construyen los estadios de la Copa del Mundo, las infraestructuras de transporte y otras instalaciones esenciales como los hoteles. La FIFA, sus patrocinadores y los gobiernos extranjeros que buscan lazos comerciales con Qatar no pueden y no deben utilizar esta reforma para afirmar que el problema del abuso laboral de los migrantes se ha resuelto.

Egipto: Los autores del atentado más letal de los últimos años perpetrado contra una iglesia deben ser puestos en manos de la justicia

Pasamos a Egipto. Los reprobables del atentado con bomba perpetrado contra una iglesia cristiana copta en El Cairo deben ser puestos en manos de la justicia en juicios con las debidas garantías y sin recurrir a la pena de muerte.

Al menos 25 personas han fallecido y muchas otras han resultado heridas en la explosión. Se trata del atentado más letal de este tipo desde el perpetrado contra una iglesia en Alejandría el 1 de enero de 2011, en el que murieron 23 personas. Este último atentado debe servir de llamada de atención a las autoridades sobre sus medidas para evitar ataques contra los cristianos coptos, que desde hace tiempo son inadecuadas.

Siria: Sigue sin conocerse el paradero de los activistas secuestrados

Seguimos en Siria. Los cuatro defensores de derechos humanos que siguen en paradero desconocido, después de ser secuestrados por algún grupo armado, deben quedar en libertad de inmediato.

Los países que apoyan a estos grupos armados, así como los líderes religiosos y otros que puedan tener influencia sobre ellos, también deben presionar para que los cuatro activistas queden libres de inmediato y para pedir que terminen los secuestros de civiles.

Bahréin: Dirigente de la oposición, condenado a nueve años de cárcel en una sentencia injusta y arbitraria

Terminamos nuestro repaso en Bahréin. Un dirigente de la oposición ha sido condenado a nueve años de cárcel en una sentencia injusta y arbitraria.

Sheikh Ali Salman es un preso de conciencia. Lo encarcelaron únicamente por reafirmar pacíficamente la voluntad de su partido de llegar al poder en Bahréin, responder a las exigencias de reforma del levantamiento de 2011 y exigir responsabilidades por las violaciones de derechos humanos. En lugar de castigarlo por sus críticas pacíficas, las autoridades de Bahréin deben ordenar que sea puesto inmediatamente en libertad incondicional.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista