Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(15.04.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 15 de abril de 2016

Esta semana en nuestro boletín informativo hablaremos de las pésimas condiciones en las que están detenidas las personas refugiadas en Grecia. Nos centraremos también en las prioridades que debe seguir la persona que lidere las Naciones Unidas tras Ban Ki-moon. Por otro lado, nos detendremos en México, donde los hallazgos del gobierno sobre los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 no prueban nada y solo juega con el sufrimiento de las familas. Por último, terminaremos en Malawi donde Amnistía Internacional ha denunciado la desaparición de una bebé albina.

 

Grecia: Personas refugiadas detenidas en pésimas condiciones mientras se aplica a toda prisa el acuerdo UE-Turquía

Comenzamos este repaso en Grecia donde miles de personas refugiadas y migrantes están siendo recluidas arbitrariamente y en lamentables condiciones. Mientras, aumentan su incertidumbre, temor y desesperación por la suerte que van a correr debido al nuevo acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados.

Amnistía Internacional ha conseguido entrar en los centros de detención en la islas griegas de Lesbos y Chios y de acceso sumamente restringido. En la actualidad hay en total 4.200 personas detenidas en ambos centros. La mayoría llegaron a estas islas griegas tras entrar en vigor el acuerdo entre la UE y Turquía el 20 de marzo. Algunas llevan ya 15 días o más detenidas.

La decisión de sustituir los centros de recepción abiertos por campos de detención cerrados para retener a quienes cruzan el Egeo desde Turquía ha hecho que miles de personas permanezcan detenidas arbitrariamente, en algunos casos durante semanas, mientras esperan noticias sobre sus solicitudes de asilo y de su futuro.

Como consecuencia de la detención automática de todas las personas que llegan ahora a las islas griegas, no se tienen en cuenta las circunstancias y necesidades especiales de determinados solicitantes de asilo. Entre estos figuran las víctimas de tortura, las familias con niños de corta edad y bebés, las mujeres con hijos que viajan solas, las personas con discapacidad o que necesitan atención médica urgente, las mujeres embarazadas y las personas que precisan atención psicológica. Los niños no deben ser sometidos jamás a detención por razones de inmigración.

Las personas detenidas en Lesbos y Chios no tienen prácticamente ningún acceso a asistencia jurídica, solo acceso limitado a servicios y ayuda y apenas ninguna información sobre su condición actual o la suerte que puedan correr.

El próximo secretario o secretaria general de la ONU debe defender los derechos humanos

Ponemos nuestra atención ahora en la próxima persona que ocupe el cargo de secretario general de las Naciones Unidas. Amnistía Internacional y otras seis organizaciones de derechos humanos han elaborado una lista de ocho prioridades que debe tener el próximo secretario o secretaria general para restaurar la credibilidad de la ONU en materia de derechos humanos, deteriorada por los abusos en sus misiones de mantenimiento de la paz y su fracaso en la protección de los derechos humanos en grandes crisis como las de Siria, Irak, Yemen y Sudán del Sur.

La nueva persona que lidere Naciones Unidas deberá replantear el enfoque global de ayuda a las personas refugiadas y hacer todo lo posible para acabar con las atrocidades y proteger a la población civil en los conflictos armados.

Entre las prioridades que debe tener en cuenta destacan alcanzar un nuevo acuerdo en materia de refugio y migración y hacer todo lo posible para poner fin a las atrocidades masivas.

Además, el nuevo secretario o secretaria general debe mostrar un claro compromiso con la sociedad civil, en particular con los defensores y defensoras de los derechos humanos y con los y las periodistas, así como garantizar la igualdad de género. Por otro lado, deberá hacer todo lo posible avanzar en la abolición de la pena de muerte en todo el mundo y combatir la impunidad.

Hasta el momento ocho personas han presentado su candidatura para el puesto de secretario general de la ONU. Es posible que haya más en los próximos meses. La persona que suceda a Ban Ki-moon será elegida por el Consejo de Seguridad de la ONU antes de que acabe el año.

México: Los hallazgos del gobierno sobre los 43 estudiantes desaparecidos no prueban nada

Esta semana nos detenemos también en México. El reciente anuncio del gobierno sobre los resultados de un nuevo análisis forense en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente en 2014 no prueba nada, y solo juega con el sufrimiento de las familias, negándoles su derecho a la verdad y la justicia.

El Gobierno ha presentado un peritaje forense sobre fuego que no prueba absolutamente nada en este caso crítico y, aún peor, se ha atrevido a llamar estos hallazgos ‘concluyentes'.Lo

único que este peritaje de fuego prueba es que, en algún punto en la historia, hubo un fuego o una serie de fuegos en el basurero de Cocula.

Durante meses se ha sostenido que en ese lugar habrían sucedido eventos de fuego durante casi una década. Maquillar esos resultados para presentarlos como algo innovador es un enfoque totalmente burdo.

Este peritaje de fuego fue llevado a cabo por las autoridades después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentara resultados que sólidamente refutaron la teoría gubernamental de que los cuerpos de los estudiantes habrían sido incinerados en el basurero de Cocula.

Malawi: Amnistía Internacional denuncia la desaparición de una bebé albina en Malawi

Nuestra última parada es Malawi. Amnistía Internacional ha denunciado la desaparición de una bebé albina la noche del 3 de abril mientras dormía con su madre. La organización ha puesto en marcha una ciberacción para exigir la apertura de una investigación exhaustiva e inmediata sobre el secuestro y paradero de la bebé, así como de otros casos sobre los que ha alertado recientemente.

En Malawi miles de personas con albinismo viven temiendo ser secuestradas o asesinadas como consecuencia de la superstición y el mito existente de que sus huesos o ciertas partes de sus organismos atraen la riqueza.

Al menos once personas con albinismo fueron asesinadas desde diciembre de 2014 y otras seis han sido secuestradas en torno al mismo periodo, sin que se conozca su paradero todavía. En 2015, se recibieron informes sobre otros 45 delitos contra personas con albinismo, incluidos intentos de secuestro o profanación de tumbas en busca de huesos de cadáveres de estas personas.

La mayoría de las personas con albinismo en Malawi viven en zonas rurales muy pobres. Las supersticiones y falsas creencias amenazan la seguridad y la vida de las personas con albinismo, en forma de homicidios, secuestros y mutilaciones. Los escasos perpetradores de tales actos que han sido detenidos en el pasado han salido absueltos o condenados a penas leves.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

Para más información: www.es.amnesty.org

 

<- Volver a la lista