Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(14.10.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de octubre de 2016

Éstas son las noticias más relevantes esta semana: En Jordania, la entrega de ayuda humanitaria a la población refugiada atrapada en “tierra de nadie” precisa una solución a largo plazo. Conoceremos también la historia de cuatro hombres que estuvieron varios años en el corredor de la muerte en Estados Unidos por crímenes que no habían cometido. Además, en Irak las mujeres yazidíes que sobrevivieron a los abusos del Estado Islámico están desatendidas. Por último, en Sudán urge una investigación internacional sobre el uso de armas químicas contra la población civil.

 

Jordania: La entrega de ayuda humanitaria a la población refugiada atrapada en “tierra de nadie” precisa una solución a largo plazo

Comenzamos este repaso semanal en Jordania. La reanudación del reparto de ayuda humanitaria a 75.000 personas refugiadas en la frontera con Siria debe ir seguida de una solución sostenible y duradera.

La noticia llega mientras la ONU y las autoridades jordanas continúan las negociaciones para abrir un canal de ayuda humanitaria a los sirios que llevan atrapados allí desde que las autoridades jordanas sellaron la frontera tras un ataque armado perpetrado en junio. Desde entonces, la población refugiada soporta condiciones infernales, sin más ayuda humanitaria que una entrega que se hizo en agosto usando una grúa.

The Resurrection Club: un alegato a la vida tras pasar por el corredor de la muerte

Hablamos ahora del Día Internacional contra la Pena de Muerte. Coincidiendo con este día, Amnistía Internacional se ha unido a La Claqueta en el estreno del cortometraje The Resurrection Club. Un film que cuenta la historia de cuatro hombres que, tras pasar varios años en el corredor de la muerte en Estados Unidos por crímenes que no habían cometido, fueron exonerados y recobraron la libertad.

En 2015, al menos 1.634 personas fueron ejecutadas en al menos 25 países, un aumento de más del 50% con respecto al año anterior y la cifra más alta registrada por Amnistía Internacional desde 1989.

Irak: Las mujeres yazidíes que sobrevivieron a abusos del Estado Islámico, desatendidas

Seguimos en Irak donde las mujeres y las niñas yazidíes que fueron esclavizadas, violadas y sometidas a otras torturas por el grupo armado autodenominado Estado Islámico están desatendidas por falta de apoyo adecuado de la comunidad internacional.

Actualmente no hay establecido ningún sistema unificado para evaluar las necesidades de las personas supervivientes del cautiverio del Estado Islámico. Es preciso hacer mucho más para garantizar que estas personas reciben la atención y el apoyo que necesitan urgentemente para reconstruir sus vidas.

Sudán: Urge una investigación internacional sobre armas químicas en los espantosos ataques de Jebel Marra

Terminamos este repaso en Sudán. Los Estados miembros del órgano internacional responsable de vigilar el uso de armas químicas deben poner en marcha una investigación sobre los presuntos ataques con armas químicas en Darfur.

Amnistía Internacional tiene datos creíbles sobre lesiones terribles y estimaciones que calculan hasta 250 muertes, causadas por decenas de presuntas armas químicas utilizadas durante ataques lanzados contra poblaciones civiles en los últimos nueve meses.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

Más información en www.amnistiainternacional.es

 

<- Volver a la lista