Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(14.07.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de julio de 2017

 

Estas son las noticias más relevantes de la semana: En Venezuela asistimos a un nuevo aumento de muertes durante las manifestaciones en el país. Además, activistas de todo el mundo exigen la libertad del presidente y la directora de Amnistía Internacional en Turquía. En Irak denunciaremos cómo la batalla entre la coalición dirigida por EE.UU., las fuerzas iraquíes y el Estado Islámico está causando una catástrofe civil en Mosul. Por último, las autoridades rusas deben investigar nuevas denuncias de ejecuciones extrajudiciales en Chechenia.

 

Venezuela: Violencia letal, una política de estado para asfixiar a la disidencia

Comenzamos en Venezuela, donde los ataques recurrentes contra la población y los discursos incitando a la violencia por parte de las autoridades indican una política premeditada de represión violenta contra cualquier forma de disidencia.

En los últimos 3 meses, Amnistía Internacional ha documentado que las fuerzas de seguridad del estado han reprimido con violencia las protestas críticas del gobierno. Desde las protestas que empezaron el 4 de abril, fuentes oficiales citan al menos 91 personas muertas y más de 1.400 heridas en el contexto de la crisis política en Venezuela.

Turquía: Activistas de todo el mundo exigen la libertad del presidente y la directora de Amnistía Internacional

Seguimos en Turquía. Activistas de más de 30 países se unen a las protestas ante las embajadas turcas exigiendo la libertad del presidente y la directora de Amnistía Internacional, así como de otros destacados defensores y defensoras de los derechos humanos encarcelados.

Todos se enfrentan a investigaciones penales por la sospecha absurda de que pertenecen a una “organización terrorista armada". Cuando se cumple un año del estado de excepción en el país, estos casos demuestran lo arbitraria y feroz que ha sido la represión llevada a cabo contra la oposición tras el golpe.

Irak: La batalla entre la coalición dirigida por EE.UU., las fuerzas iraquíes y el Estado Islámico causa una catástrofe civil en Mosul

Nuestra siguiente parada es Irak. Un nuevo informe de Amnistía Internacional revela la terrible magnitud de las muertes, lesiones y sufrimientos causados a la población civil atrapada en medio de la batalla por el oeste de Mosul.

El Estado Islámico ha retenido deliberadamente a familias en el oeste de Mosul para utilizarlas como escudos humanos. Mientras tanto, las fuerzas iraquíes y de la coalición, en vez de tomar medidas adecuadas para proteger a la población civil, la han dejado expuesta a terribles ataques efectuados con armas que jamás deben ser utilizadas en zonas civiles densamente pobladas. Los horrores que la población de Mosul ha visto y el desprecio por la vida humana de todas las partes en el conflicto no pueden quedar impunes.

Chechenia: Las autoridades rusas deben investigar nuevas denuncias de ejecuciones extrajudiciales

Terminamos en Chechenia. Tras publicarse en un periódico que las fuerzas de seguridad del país mataron a 27 personas la noche del 26 de enero, Amnistía Internacional ha señalado que las autoridades gozan de total impunidad por las violaciones de derechos humanos.

Es necesario una investigación completa y exhaustiva sobre las denuncias del encarcelamiento secreto y la tortura y otros malos tratos infligidos a más de 100 hombres gays en Chechenia en el mes de abril. No se puede permitir que las fuerzas de seguridad eludan las consecuencias de la tortura y el asesinato por el mero hecho de portar la insignia del Estado.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista