Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(15.07.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de julio de 2016

Estas son las noticias más destacadas esta semana: Cientos de personas desaparecidas y torturadas en una oleada de brutal represión en Egipto. En Camerún, más de 1.000 personas se encuentran detenidas en condiciones terribles en el contexto de la represión del Gobierno y las fuerzas de seguridad contra Boko Haram .En España, Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón vuelven a exigir una reforma de la Constitución para blindar los derechos humanos. Por último, en Gaza las víctimas de crimen de guerra siguen sin justicia tras la ofensiva militar israelí de 50 días de hace dos años.

 

Egipto: Cientos de personas desaparecidas y torturadas en una oleada de brutal represión

Comenzamos este repaso en Egipto. Amnistía Internacional denuncia que la Agencia de Seguridad Nacional del país está llevando a cabo secuestros, torturas y desapariciones de personas en un intento de intimidar a los oponentes y acabar con la disidencia pacífica. Esto pone de relieve un aumento sin precedentes de las desapariciones forzadas desde principios de 2015.

La organización lleva meses haciendo campaña en www.actuaconamnistia.org para que se anule la condena a muerte de ocho jóvenes que denuncian haber sido víctima de desaparición forzada, tortura y que no han tenido acceso a un juicio justo.

Camerún: Más de 1.000 personas acusadas de apoyar Boko Haram se encuentran detenidas en condiciones terribles

Nos detenemos ahora en Camerún. Más de 1.000 personas se encuentran detenidas en condiciones terribles como parte de la ofensiva del gobierno y las fuerzas de seguridad del país contra Boko Haram. Además, decenas de personas están muriendo de enfermedades y malnutrición o han sido torturadas hasta la muerte.

Un informe de Amnistía Internacional detalla cómo la ofensiva militar contra Boko Haram ha dado lugar a violaciones generalizadas de los derechos humanos contra la población civil en el norte del país. Más de 100 personas , incluidas mujeres, han sido condenadas a muerte por tribunales militares. Además, hasta ocho personas mueren cada mes como resultado de las condiciones de hacinamiento en la prisión de Maroua.

España: Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón vuelven a exigir una reforma de la Constitución para blindar los derechos humanos

Nuestra siguiente parada es España. Amnistía Internacional, junto con Greenpeace y Oxfam Intermón, han vuelto a pedir una reforma de la Constitución para mejorara las garantías de protección de los derechos humanos.

Las organizaciones proponen acabar con los derechos de “primera” y de “segunda”. Además, piden no utilizar la crisis económica y las políticas de austeridad como excusa para poner las cuestiones económicas por delante de las personas y sus derechos. De hecho, bajo la Constitución vigente, España es el tercer país de Europa donde más ha crecido la desigualdad, con uno de cada cinco hogares en riesgo de pobreza.

Israel / Territorios Palestinos Ocupados: Dos años después, las víctimas de crímenes de guerra siguen sin justicia

Terminamos en Gaza. Esta semana se ha conmemorado el segundo aniversario del inicio de una ofensiva militar israelí de 50 días de duración. Un ataque en el que las fuerzas israelíes sembraron la muerte y la destrucción en la Franja de Gaza matando a cerca de 1.500 civiles, de los que más de 500 eran menores.

Tras estos dos años, un nuevo informe de Amnistía Internacional pregunta por qué no se ha iniciado una auténtica investigación criminal, y por qué nadie ha rendido cuentas de las atrocidades cometidas pese a los crímenes de guerra perpetrados por ambas partes.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

Más información en www.es.amnesty.org

 

<- Volver a la lista