Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(12.05.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 13 de mayo de 2016

Estas son las noticias más destacadas de esta semana: Menores, incluidos bebés, mueren bajo custodia militar en Nigeria. En España el derecho de acceso a información ha sufrido un duro revés al frenar el acceso al Plan Nacional de Empresa y Derechos Humanos. Por otro lado, la UE debe poner fin a la publicidad comercial de instrumentos de tortura. Terminaremos en México, donde un activista medioambiental indígena ha sido nombrado preso de conciencia.

 

Nigeria: Menores, incluidos bebés, mueren bajo custodia militar

Amnistía Internacional ha revelado la muerte de 149 personas, entre ellas 11 niños y niñas, que se encontraban recluidas en condiciones deplorables en el tristemente famoso centro de detención del cuartel de Giwa, situado al norte de Nigeria.

La organización cree que actualmente hay unas 1.200 personas recluidas en el cuartel de Giwa, hacinadas en condiciones de insalubridad. Muchas fueron aprehendidas arbitrariamente durante operaciones de detención masiva y, con frecuencia, no existen pruebas en su contra. Una vez en el cuartel, se las encarceló sin acceso al exterior ni juicio. De ellas, al menos 120 son menores.

España: Plan de Empresa y Derechos Humanos: Top Secret

Nos detenemos ahora en España. Varias organizaciones y empresas realizaron aportaciones al Plan Nacional de Empresa y Derechos Humanos. Ahora el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno les ha negado el acceso.

Amnistía Internacional ha instado a este organismo a replantear sus criterios interpretativos para garantizar transparencia y rendición de cuentas en la toma de decisiones públicas. También ha mostrado su preocupación respecto al incumplimiento por parte del Ministerio de Exteriores de la obligación, establecida en el artículo 19 de la Ley de Transparencia, de consultar a terceras partes sobre la publicación de los documentos remitidos con comentarios al citado plan.

La UE debe poner fin a la publicidad comercial de instrumentos de tortura

Amnistía Internacional ha señalado que la Unión Europea debe adoptar inmediatamente medidas enérgicas contra la publicidad comercial sin trabas dentro de sus Estados miembros de equipos de seguridad que podrían usarse para infligir tratos crueles, inhumanos y degradantes a personas.

Un informe detalla cómo las lagunas legales permiten que instrumentos de tortura en potencia, como porras con púas, esposas para pulgares y escudos con púas, sean anunciados comercialmente y a veces exhibidos en ferias comerciales dentro de la Unión Europea, a pesar de que el comercio de estos artículos ya está prohibido en virtud del Reglamento de la UE sobre el comercio de equipos de tortura.

México: Activista medioambiental indígena, nombrado preso de conciencia

Terminamos en México. Amnistía Internacional ha señalado que un hombre que se haya injustamente en prisión debe ser excarcelado de forma inmediata e incondicional al nombrarlo preso de conciencia. La organización ha recordado que proteger el medio ambiente y defender los derechos humanos no es delito.

Ildefonso Zamora Baldomero fue detenido en noviembre de 2015 en una comunidad indígena a 80 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México. Está acusado de participar en un robo en julio de 2012. Al parecer está en prisión como castigo por su activismo pacífico contra la tala ilegal de árboles.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

Más información en www.es.amnesty.org

 

<- Volver a la lista