Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(12.01.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 13 de enero de 2017

Estos son los temas más relevantes de la semana: Se cumplen mil días del secuestro de 276 niñas en Nigeria. En Irak, las transferencias irresponsables de armas están fomentando los crímenes de guerra de las milicias. Además, Amnistía Internacional ha lanzado una nueva campaña para el cierre de Guantánamo antes de que finalice el mandato de Obama. Terminaremos en Irán, donde las autoridades pueden poner en peligro la vida de un activista en estado crítico si no recibe la atención sanitaria necesaria tras estar en huelga de hambre.

 

Nigeria: Se cumplen mil días del secuestro de las niñas de Chibok

Arrancamos este repaso informativo en Nigeria. Cuando se cumplen mil días del secuestro de 276 alumnas de una escuela de Chibok, Amnistía Internacional ha señalado que el gobierno debe redoblar sus esfuerzos para lograr la liberación de las niñas y de todas las demás víctimas de secuestros masivos.

La organización pide a Boko Haram que ponga fin al sufrimiento de las niñas y proceda a su inmediata liberación y a la de todos los demás civiles a quienes retiene en su poder. Amnistía Internacional ha documentado al menos otros 41 casos de secuestros masivos perpetrados por Boko Haram desde 2014. Muchos de los ataques cometidos, que incluyen homicidio deliberado de civiles, violación, destrucción de viviendas, bombardeo de lugares de culto, mercados y otras estructuras civiles, constituyen crímenes de guerra.

Irak: Las transferencias irresponsables de armas fomentan los crímenes de guerra de las milicias

Seguimos en Irak. Las milicias paramilitares que combaten integradas en las fuerzas armadas del país contra el grupo armado autodenominado Estado Islámico tienen acceso a armas de al menos 16 países. Entre ellos destacan Estados Unidos, Rusia, Irán y países de Europa. Desde 2015, España ha exportado munición, granadas de mortero y vehículos blindados al Ministerio de Defensa iraquí por valor de 111 millones de euros.

Irak es el sexto mayor importador de armas pesadas del mundo. Las milicias, predominantemente chiíes, han utilizado estas armas para facilitar la desaparición forzada o secuestro de miles de hombres y niños, en su mayoría suníes, así como tortura y destrucción gratuita de bienes.

EEUU: Nueva campaña por el cierre de Guantánamo en los últimos días de la presidencia de Obama

Nos detenemos ahora en EEUU. Amnistía Internacional ha presentado una enérgica campaña para pedir a Barack Obama que use todas las facultades de su cargo para cerrar Guantánamo antes de que termine su mandato tal y como prometió.

La organización ha mostrado su preocupación por la situación de los derechos humanos en el próximo gobierno Trump, y eso incluye la promesa del presidente electo de ampliar la población de Guantánamo. No podemos arriesgarnos a dejar que esta institución de injusticia se haga permanente.

Irán: Las autoridades iraníes ponen en peligro la vida de un activista en estado crítico

Terminamos en Irán. Las autoridades deben trasladar de inmediato al defensor de los derechos humanos Arash Sadeghi al hospital para que pueda recibir la atención médica especializada y urgente que necesita tras finalizar su huelga de hambre.

En octubre de 2016 este joven se puso en huelga de hambre en protesta por el encarcelamiento de su esposa: una escritora y defensora de los derechos humanos, detenida por escribir una historia de ficción sobre la lapidación. A raíz de la indignación mundial, finalmente fue puesta en libertad a principios de enero con un permiso temporal.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista