Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(11.11.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de noviembre de 2016

Éstas son las noticias más relevantes de la semana: Las autoridades Kurdas arrasan viviendas de cientos de personas de origen árabe expulsadas de Kirkut, Irak. En Siria se incrementa el temor por la seguridad de la población civil. En Turquía varios diputados son detenidos y crece la ofensiva contra la oposición kurda. Por último, en Rusia hablaremos de nuevas denuncias de tortura por parte de un preso de conciencia.

 

Irak: Autoridades kurdas arrasan viviendas de cientos de personas de origen árabe expulsadas de Kirkuk

Comenzamos este repaso informativo en la ciudad iraquí de Kirkuk. Las autoridades kurdas han llevado a cabo una ola de ataques y derribado las viviendas de cientos de personas de origen árabe suní. Han sido expulsadas de la ciudad y muchas han recibido órdenes de regresar a su lugar de origen o han sido confinadas en campos tras sospecharse que habían ayudado al Estado Islámico a coordinar un ataque lanzado el 21 de octubre.

Tras el ataque sorpresa que el Estado Islámico lanzó en ocho lugares diferentes de Kirkuk el 21 de octubre, muchas personas dijeron que les habían ordenado abandonar la zona y les habían confiscado sus documentos de identidad. Se calcula que entre la población afectada hay unas 250 familias que ya habían sido desplazadas de otras gobernaciones iraquíes y habían buscado protección y refugio en Kirkuk. Las autoridades kurdas deben poner fin de inmediato a la destrucción ilegítima de bienes civiles y al desplazamiento forzado.

Siria: Temor a una carnicería de civiles en Alepo ante la amenaza de asalto inminente a la ciudad

Seguimos en Siria. El temor por la seguridad de la población civil del este y el oeste de la ciudad de Alepo va en aumento ante la amenaza inminente de una reanudación y posible escalada de los combates y los bombardeos de las fuerzas sirias, con apoyo ruso, y de los grupos armados no estatales.

Las fuerzas armadas no deben nunca bombardear indiscriminadamente zonas pobladas. Las fuerzas gubernamentales sirias, con el apoyo de Rusia, han violado sistemáticamente el derecho internacional en el este de Alepo y en toda Siria, matando ilegítimamente a decenas de miles de civiles, y los grupos armados de oposición han bombardeado indiscriminadamente zonas civiles del oeste de Alepo y de otras partes.

Turquía: Diputados del Partido de la Democracia de los Pueblos detenidos mientras crece la ofensiva contra la oposición kurda

Nos detenemos ahora en Turquía. La detención de 12 diputados del Partido de la Democracia de los Pueblos, formación de izquierdas kurda, es un paso más del Gobierno contra la oposición kurda en el marco del estado de excepción del país.

Las detenciones —por una serie de cargos relacionados con el “terrorismo”—, se producen justo después de los cierres masivos de medios de comunicación kurdos, la destitución de al menos 24 alcaldes prokurdos y los cortes de acceso a Internet que entorpecen las comunicaciones.

Rusia: Nuevas denuncias de tortura de preso de conciencia

Terminamos en Rusia. Las autoridades deben poner en libertad inmediata e incondicional a un manifestante callejero pacífico declarado culpable de participar en asambleas “no autorizadas” e investigar sus denuncias de tortura.

Las denuncias de este joven de palizas, humillaciones y amenazas de violación son escandalosa. Por desgracia constituyen sólo las más recientes de toda una serie de denuncias creíbles que indican que la tortura y otros malos tratos son generalizadas en el sistema penitenciario ruso.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista