Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(11.05.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de mayo de 2018

 

Te contamos algunas de las noticias más relevantes de la semana: Los tres bomberos voluntarios de la ONG PROEM-AID han sido liberados sin cargos. En Egipto la reclusión indefinida en régimen de aislamiento constituye tortura. Además, la disolución de ETA cierra una etapa negra y abre una oportunidad para impulsar una agenda común de derechos humanos en el País Vasco. Y terminaremos en Rusia, donde es indignante uso de la fuerza contra manifestantes en Moscú y en todo el país.

 

Grecia: Liberados sin cargos los tres bomberos voluntarios de la ONG PROEM-AID

Amnistía Internacional ha celebrado la absolución de los tres bomberos españoles acusados de tráfico de personas mientras realizaban tareas de búsqueda y salvamento de personas refugiadas en Lesbos en 2016. Los tres bomberos son voluntarios de la ONG PROEM-AID, que desde Lesbos auxilia a personas refugiadas que cruzan el Egeo. Podrían haber sido condenados hasta 10 años de cárcel. Nunca debió de criminalizarse su actividad porque salvar vidas no es delito.

Egipto: La reclusión indefinida en régimen de aislamiento constituye tortura

Amnistía Internacional ha documentado los casos de 36 personas en reclusión prolongada e indefinida y soportando el régimen de aislamiento; 6 están ilegalmente aisladas del mundo exterior desde 2013. Desde que en este año el ex presidente Mohamed Morsi fue sustituido en el cargo por Abdel Fatah al Sisi, las autoridades egipcias han detenido a decenas de miles de personas por cargos de motivación política.

Decenas de periodistas, miembros de la oposición y defensores y defensoras de los derechos humanos están recluidos en régimen de aislamiento prolongado soportando unas condiciones terribles. Esta práctica, por sí sola, constituye tortura. Están encerrados en sus celdas las veinticuatro horas, durante semanas sin fin, privados de todo contacto humano y en condiciones terroríficas.

La disolución de ETA cierra una etapa negra y abre una oportunidad para impulsar una agenda común de derechos humanos en el País Vasco

Ya en 2011, ETA había anunciado el cese definitivo de su actividad armada, que ha dejado un reguero de más de 800 personas asesinadas, a las que hay que sumar las personas heridas y víctimas de otros abusos. Ahora se abre un nuevo camino para impulsar definitivamente una agenda común de derechos humanos asumida y compartida por las autoridades centrales, vascas y navarras.

Amnistía Internacional ha vuelto a llamar la atención sobre la falta de información detallada y desglosada a nivel estatal de todos los abusos que ésta ha cometido, muchas de cuyas víctimas aún no han sido identificadas o indemnizadas, sobre todo aquellas que han sido heridas o han sufrido extorsión, amenazas o coacciones. Y no existe, por parte del Estado, una cifra oficial sobre el número total de casos que están sin esclarecer, incluidos los casos de personas heridas.

Rusia: Indignante uso de la fuerza contra manifestantes en Moscú y en todo el país

La dispersión por la fuerza de las manifestaciones de oposición convocadas la semana pasada es indignante. Las autoridades rusas se negaron de nuevo a autorizar concentraciones de protesta, y después utilizaron esta prohibición para reprimir a las personas congregadas en Moscú y en otros lugares.

Además la pasividad total de la policía permitió que hombres desconocidos golpearan a las personas que se manifestaban. Sigue sin saberse el motivo por el cual se permitió que gente vestida con uniformes de ‘cosaco' utilizara la fuerza. Las autoridades deben poner de inmediato en libertad a todos los manifestantes pacíficos detenidos, y abrir una investigación independiente, exhaustiva y eficaz.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista