Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de enero de 2019

 

Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Arabia Saudí la censura de Netflix es la última demostración de la represión ejercida contra la libertad de expresión. Además, en los Emiratos Árabes Unidos se ha confirmado la pena de 10 años de prisión a un destacado defensor de los derechos humanos. Por otro lado, en Egipto es una injusticia atroz que se encarcele a una defensora de derechos humanos por denunciar acoso sexual. Y terminaremos en la prisión de Guantánamo cuando se cumplen 17 años de su apertura.

 


La censura de Netflix es la última demostración de la represión ejercida contra la libertad de expresión en Arabia Saudí


<audio controls>
<source src="http://audio.urcm.net/archivo/mp3/201902informativoai_arabia-saudio-censura-en-netflix.mp3" type="audio/mpeg">

</audio>

La cadena ha eliminado un episodio de un programa cómico en el país después de que las autoridades del reino denunciaran que violaba las leyes de delitos informáticos. Al ceder a las demandas de las autoridades saudíes, Netflix se arriesga a facilitar la política de tolerancia cero aplicada por el reino a la libertad de expresión, y a ayudar a las autoridades a negar el derecho de la población a acceder libremente a la información.

Las autoridades ya han utilizado anteriormente las leyes de delitos informáticos para silenciar a disidentes y crear un ambiente de temor entre quienes se atreven a alzar la voz en Arabia Saudí.

 

Confirmada pena de 10 años de prisión al destacado defensor de los derechos humanos Ahmed Mansoor en los Emiratos Árabes Unidos


<audio controls>
<source src="http://audio.urcm.net/archivo/mp3/201902informativoai_eau-sentencia-contra-defensor-ddhh.mp3" type="audio/mpeg">

</audio>

Esta sentencia confirma que no hay espacio para la libertad de expresión en el país. El único ‘delito' que ha cometido Ahmed Mansoor fue expresar sus opiniones pacíficas en las redes sociales y es indignante que sea castigado con esta dura pena de prisión. Esta sentencia es firme y no se puede recurrir.

En lugar de castigar a Ahmed Mansoor por atreverse a expresar sus opiniones, las autoridades deben garantizar la anulación de la sentencia condenatoria y de la pena y su excarcelación inmediata e incondicional.

 

Encarcelar a la defensora de los derechos humanos egipcia que denunció acoso sexual es una injusticia atroz


<audio controls>
<source src="http://audio.urcm.net/archivo/mp3/201902informativoai_egipto-encarcelada-defensora-ddhh-denunciaba-acoso-sexual.mp3" type="audio/mpeg">

</audio>

Un tribunal egipcio ha confirmado la pena de dos años de prisión impuesta a Amal Fathy por publicar en Internet un vídeo en el que criticaba a las autoridades del país por no tomar medidas contra el acoso sexual.

Resulta absolutamente vergonzoso que se castigue a una sobreviviente de acoso sexual con pena de cárcel por hablar sobre su experiencia. Esta sentencia es una afrenta contra la justicia y debería pesar sobre la conciencia de las autoridades egipcias.

 

Guantánamo sigue siendo una amenaza para los derechos humanos 17 años después de su apertura


<audio controls>
<source src="http://audio.urcm.net/archivo/mp3/201902informativoai_guantanamo-17-aniversario.mp3" type="audio/mpeg">

</audio>

Mientras continúe abierta, la prisión militar de la bahía de Guantánamo seguirá empañando el historial de derechos humanos de Estados Unidos y haciendo posible la continuación de las violaciones de derechos humanos.

Guantánamo alberga actualmente a 40 hombres musulmanes, muchos de los cuales han sido torturados. Algunos de estos detenidos siguen ahí a pesar de que su traslado fue autorizado hace años. Coincidiendo con el aniversario de la apertura de esta prisión militar, Amnistía Internacional Estados Unidos y otras organizaciones de derechos humanos han participado en una concentración en el parque Lafayette de Washington, DC. para reclamar el cierre de la prisión.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional