Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(11.03.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 10 de marzo de 2017

Estas son las noticias más destacadas de esta semana: Amnistía Internacional exige en 60 ciudades españolas al Gobierno que cumpla con su compromisos de acogida de personas refugiadas. En Jordania denunciaremos la ejecución de 15 personas. En Egipto continúan las medidas de acoso contra activistas. Terminaremos en Sudán, donde se deben investigar los ataques con armas químicas de Darfur.

 

España: Amnistía Internacional exige en 60 ciudades al Gobierno que cumpla con su compromisos de acogida de personas refugiadas

Comenzamos este boletín e España. Más de 60 ciudades se movilizaron el 4 de marzo como localidades de acogida, en una iniciativa organizada por Amnistía Internacional para recordar al gobierno central que es necesario que cumpla de una vez por todas con sus compromisos en materia de reubicación y reasentamiento.

De las 17.337 personas refugiadas que hasta septiembre de este año se comprometió a acoger con sus socios en la Unión Europea, solo han llegado 1.141 hasta el momento. Además, España se encuentra a la cola de Europa, ya que con 15.760 solicitudes recibidas en 2016 se hace cargo tan solo del 1,2% de las de toda Europa, frente a las 745.150 de Alemania, que suponen el 60%.

Jordania: “Terrible” ejecución de 15 personas

Fijamos ahora la atención en Jordania, donde 15 personas han sido ejecutadas. Se trata de un gran paso atrás tanto para el país como para los esfuerzos por poner fin a la pena de muerte, Durante años, Jordania fue un ejemplo puntero en una región en la que recurrir a la pena de muerte es demasiado frecuente.

No hay ningún indicio que la pena de muerte resuelva los delitos violentos, incluidos los relacionados con el terrorismo. Ahorcar a la gente no mejorará la seguridad pública.

Egipto: Las medidas punitivas para la libertad condicional, última táctica para acosar a activistas

De Jordania nos trasladamos a Egipto. Como táctica para acosar a activistas, las autoridades egipcias están utilizando cada vez más medidas arbitrarias y excesivas para conceder la libertad condicional. En algunos casos se han impuesto condiciones extremas, con las que los activistas excarcelados se han visto obligados a pasar hasta 12 horas al día en una comisaría de policía.

La libertad condicional bajo vigilancia policial en Egipto exige que los presos y detenidos liberados pasen un determinado número de horas al día o a la semana en una comisaría. Este tipo de libertad se usa como alternativa a la detención en espera de juicio, o puede imponerse como pena complementaria a una condena de prisión. Amnistía Internacional ha documentado al menos 13 casos en los que se han impuesto a activistas medidas excesivas o arbitrarias de libertad condicional.

Sudán: La oportunidad de investigar ataques con armas químicas de Darfur no debe desaprovecharse

Terminamos en Sudán. Los Estados miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas deben exigir que se investiguen adecuadamente los presuntos ataques con armas químicas de las fuerzas gubernamentales sudanesas en la región de Jebel Marra de Darfur. Se calcula que estos brutales ataques se cobraron la vida de entre 200 y 250 personas, y causaron terribles heridas a decenas más.

Amnistía Internacional sacó a la luz en septiembre de 2016 indicios creíbles del uso reiterado de lo que al parecer eran armas químicas contra la población civil, incluidos niños y niñas de muy corta edad, desde enero a agosto de 2016.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista