Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(10.06.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 10 de junio de 2016

Estas son las noticias más relevantes de la semana: Yecenia ha sido liberada en México después de cuatro años de injusticia. En Malawi las prácticas rituales y la falta de control policial alimentan las muertes de personas con albinismo. Denunciaremos también que las temerarias devoluciones de refugiados de la UE a Turquía son ilegales. Nuestra última parada será Irán donde la vida de un defensor kurdo de los derechos humanos encarcelado injustamente está en riesgo.

 

México: Yecenia ha sido liberada tras cuatro años de injusticia

Arrancamos nuestro repaso en México con una buena noticia. Yecenia Armenta ha sido puesta en libertad después de cuatro años de injusticia, lo que es una luz de esperanza a aquellas personas encarceladas injustamente en México. Yecenia fue detenida arbitrariamente por la policía en 2012 y fue golpeada, casi asfixiada y violada durante 15 horas de tortura hasta que fue forzada a “confesar” su participación en el asesinato de su esposo.

Quienes torturaron a Yecenia provienen de la misma institución que presentó la acusación en su contra. A pesar de la contundente evidencia provista por expertos nacionales e internacionales que prueba la tortura que sufrió Yecenia y de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa insistió en acusar a Yecenia de un delito grave.

Malawi: Las prácticas rituales y la falta de control policial alimentan las muertes de personas con albinismo

Seguimos en Malawi. La oleada de homicidios de personas con albinismo, cuyos cuerpos se utilizan en prácticas rituales, pone de manifiesto el fracaso sistemático de la función policial en Malawi y obliga a este grupo vulnerable a vivir con miedo.

Un informe de Amnistía Internacional revela el fuerte repunte de los ataques violentos contra personas con albinismo en los últimos dos años. Solo en abril de 2016 murieron asesinadas cuatro personas, entre ellas un bebé. La organización también ha puesto en marcha una ciberacción para pedir al Gobierno de Malawi que establezca medidas para evitar la discriminación de las personas con albinismo y que investigue todos las muertes.

Las temerarias devoluciones de refugiados de la UE a Turquía son ilegales

Una semana más estamos pendiente de la situación de las personas refugiadas. La Unión Europea debe paralizar inmediatamente los planes de devolver a solicitantes de asilo a Turquía sobre la base ficticia de que es un “país seguro” para los refugiados.

Un documento de Amnistía Internacional muestra las dificultades que tiene el sistema de asilo de Turquía para hacer frente a más de tres millones de solicitantes de asilo y refugiados. Como consecuencia, los solicitantes de asilo pueden esperar años a que se estudien sus casos, tiempo durante el cual reciben poca o ninguna ayuda para encontrar alojamiento y sustento para sí y para sus familias, por lo que hay incluso niños de tan solo nueve años trabajando para mantener a sus familias.

Irán: La vida de un defensor kurdo de los derechos humanos encarcelado injustamente, en riesgo

Terminamos en Irán. Las autoridades deben retirar todos los cargos contra un defensor kurdo de de los derechos humanos y periodista y dejarlo en libertad de inmediato y sin condiciones. Mohammad Sadiq, preso de conciencia de 54 años, se encuentra hospitalizado, pues está gravemente enfermo tras casi un mes en huelga de hambre.

Está a punto de terminar de cumplir una condena de 10 años de cárcel que le fue impuesta por cargos falsos. Desde mayo se encuentra en huelga de hambre en protesta por los intentos de las autoridades de imponerle una nueva condena de prisión por el cargo falso de “difundir propaganda contra el sistema” desde la cárcel.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

Más información en www.es.amnesty.org

 

<- Volver a la lista