Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(11.02.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 10 de febrero de 2017

Estas son las noticias más relevantes de la semana: El gobierno sirio ha ahorcado a 13.000 personas en cinco años en la cárcel de Saydnaya. En Estados Unidos, Donald Trump ha impulsado una serie de medidas para sabotear los derechos humanos. En Irán, las autoridades deben detener la ejecución de un hombre que fue detenido por un delito cometido cuando tenía 17 años. Por último, en Europa el cierre de las fronteras marítimas del sur dejaría a las personas refugiadas y migrantes en terribles condiciones en Libia.

 

Siria: Investigación revela campaña gubernamental secreta de ahorcamientos masivos y exterminio en la prisión de Saydnaya

Arrancamos este boletín en Siria. Un informe de Amnistía Internacional denuncia una campaña del gobierno de ejecuciones extrajudiciales mediante ahorcamientos masivos en la prisión de Saydnaya.

Entre 2011 y 2015, todas las semanas, se sacó de sus celdas a grupos de hasta 50 personas para ahorcarlas. En cinco años fueron ahorcadas en secreto en esta prisión hasta 13.000 personas, en su mayoría civiles presuntamente contrarios al gobierno.

Estados Unidos: Las siete primeras medidas de Trump para sabotear los derechos humanos

Seguimos en Estados Unidos. En sus primeras dos semanas en la presidencia, Donad Trump ha impulsado una serie de medidas que amenazan los derechos humanos de millones de personas en Estados Unidos y en otros países. Entre ellas, destaca la suspensión del programa estadounidense de admisión de personas refugiadas 120 días.

Además, ha prohibido la entrada en Estados Unidos de todas las personas procedentes de Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, siete países predominantemente musulmanes. Asimismo, ha firmado dos órdenes ejecutivas para crear un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México. Por otro lado, entre sus medidas destacan un ataque generalizado contra los derechos de las mujeres, la restricción del acceso a servicios de salud así como un ataque contra las tierras y medios de vida de los indígenas estadounidenses.

Irán: Ahorcamiento inminente de hombre detenido cuando era menor de edad

Nos fijamos ahora en Irán. Las autoridades deben detener de inmediato la ejecución de un hombre que fue detenido por un delito cometido cuando tenía 17 años. La angustia mental forma parte de la condena de muerte de Hamid Ahmadi, pues es la tercera vez que lo recluyen en régimen de aislamiento en espera de su muerte.

Tras un juicio injusto y empañado por denuncias de tortura, fue declarado culpable del mortal apuñalamiento de un joven en el curso de una pelea que mantuvo con otros cuatro jóvenes en 2008.

Unión Europea: El “cierre” de la frontera dejaría a las personas refugiadas y migrantes en terribles condiciones en Libia

Terminamos en la Unión Europea donde el cierre de las fronteras marítimas del sur supondría dejar a los miles de personas refugiadas y migrantes que salen por mar de Libia expuestas a ser detenidas y a sufrir abusos contra los derechos humanos.

Con toda probabilidad, las personas interceptadas por la guardia costera libia serán llevadas de regreso a centros de detención de Libia. El plan de migración que se quiere elaborar entre Unión Europea y Libia no se hace referencia a ningún mecanismo de rendición de cuentas ni a otras salvaguardias con que garantizar que la UE no fomente directamente los abusos graves contra los derechos humanos por medio de esta cooperación con Libia.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista