Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(01.06.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 1 de junio de 2018

 

Estas son las noticias más destacadas de la semana: Las autoridades en Nicaragua han desatado una estrategia letal de represión contra los manifestantes por las reformas gubernamentales. En Irlanda, la victoria en el referéndum sobre el aborto manda un mensaje de esperanza al mundo. Por otro lado, en Irán el personal médico penitenciario insulta y niega tratamiento a mujeres perseguidas. Y terminaremos en Nigeria donde miles de mujeres son violadas por soldados y milicias que afirman estar rescatándolas.

 

Nicaragua: Las autoridades desatan una estrategia letal de represión contra manifestantes

Esta estrategia se caracteriza por el uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, el control de los medios de comunicación y el uso de grupos parapoliciales para sofocar protestas en las que han muerto por lo menos 81 personas. Las manifestaciones empezaron el 18 de abril en respuesta a las reformas gubernamentales que subieron las contribuciones de trabajadores y empresarios a la seguridad social, y al mismo tiempo recortaron las prestaciones.

El Estado debe dejar de inmediato de reprimir a las personas que se manifiestan, y particularmente a jóvenes estudiantes, y respetar su derecho a criticar las políticas públicas. Además, debe permitir la creación de una comisión internacional que lleve a cabo una investigación inmediata, imparcial y efectiva.

Irlanda: La histórica victoria en el referéndum sobre el aborto envía al mundo un mensaje de esperanza

El “Sí” ha ganado en el referéndum sobre el aborto en Irlanda. Este resultado representa una victoria para la igualdad, la dignidad, el respeto y la compasión. Es una victoria para una Irlanda futura donde se respetan y se protegen los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Con este resultado, la ciudadanía irlandesa ha demostrado que se pueden hacer cambios positivos y ha enviado al mundo un mensaje de esperanza. Esta victoria ha sido posible gracias a la determinación de quienes han hecho campaña incansablemente por el cambio y al coraje de las mujeres y las niñas que compartieron valerosamente sus historias.

Irán: Personal médico penitenciario insulta y niega tratamiento a mujeres perseguidas

Los médicos y otros profesionales de la salud de una prisión situada a las afueras de Teherán insultan, hacen comentarios lascivos y niegan el debido tratamiento médico a las presas de conciencia de la comunidad religiosa derviche gonabadi.

Las autoridades deben garantizar que todas las personas bajo custodia reciben la debida atención médica y son tratadas con respeto y dignidad. Todo el personal penitenciario sospechoso de insultar o negar tratamiento médico a las reclusas debe ser investigado y procesado en un juicio que cumpla las normas internacionales.

Nigeria: Mujeres afectadas por el hambre, violadas por soldados y milicias que afirman estar rescatándolas

Miles de mujeres y niñas que han sobrevivido a la dominación brutal del grupo armado Boko Haram han sido sometidas después a abusos por las fuerzas de seguridad nigerianas que afirman estar rescatándolas.

Un informe de Amnistía Internacional señala que el ejército nigeriano y la Fuerza Especial Conjunta Civil, milicia que colabora con él, han separado a mujeres de sus esposos y las han confinado en remotos “campos satélite”, donde las han violado, a veces a cambio de comida. Además, miles de personas han muerto de inanición en los campos de acogida de Borno, al nordeste del país, desde 2015.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista