Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(01.12.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 1 de diciembre de 2017

 

Estas son las noticias más relevantes de la semana: En Nigeria se debe investigar a la petrolera Shell por complicidad en asesinatos, violaciones y torturas en los años 90. En Centroamérica, las autoridades están dando la espalda a las personas LGBTI. Más asuntos: Amnistía Internacional y Truly. Media unen sus fuerzas para luchar contra las “noticias falsas”. Y terminaremos hablando de Marruecos, donde se debe liberar a los manifestantes, activistas y periodistas detenidos.

 

Nigeria: Debe investigarse a Shell por complicidad en asesinatos, violaciones y torturas

Comenzamos este boletín en Nigeria. Amnistía ha pedido al país y también a Reino Unido y los Países Bajos que investigue a la petrolera Shell por su papel en una serie de delitos cometidos por las fuerzas armadas nigerianas en la región productora de petróleo de Ogoniland en los años noventa.

La campaña de las fuerzas armadas nigerianas para silenciar las protestas del pueblo ogoni contra la contaminación causada por Shell incluyó violaciones de derechos humanos graves y generalizadas, que en muchos casos constituyeron también delitos según la legislación nacional.

Centroamérica: Las autoridades dan la espalda a personas refugiadas LGBTI

Seguimos en Centroamérica. La vida y la seguridad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) de El Salvador, Guatemala y Honduras están expuestas a un peligro cada vez mayor. Las autoridades de sus países no las protegen, dejándolas sin otra opción que huir y enfrentar más peligros en el vecino México.

Las personas LGBTI viven aterrorizadas en sus países y, cuando tratan de hallar refugio en el extranjero, sufren abusos. Se cuentan actualmente entre las personas refugiadas más vulnerables de las Américas.

Amnistía Internacional y Truly. Media unen sus fuerzas para luchar contra las “noticias falsas”

Hablamos ahora de la colaboración entre Amnistía Internacional y Truly. Media, una nueva plataforma para hacer frente a las “noticias falsas”. Utilizando técnicas de verificación digital se pueden identificar las publicaciones auténticas y las fraudulentas en las redes sociales.

Esta plataforma se ha creado específicamente para periodistas e investigadores de derechos humanos. Permite a los equipos trabajar juntos a través de distintas zonas horarias para verificar grabaciones de vídeo, imágenes y otros contenidos digitales en tiempo real antes de que se utilicen con fines de investigación o información.

Marruecos: Deben liberar a los manifestantes, activistas y periodistas detenidos

Terminamos en Marruecos. Se debe poner el libertad a todas las personas detenidas en relación con las manifestaciones del Rif. Entre ellas, activistas y periodistas.

Desde mayo, las fuerzas de seguridad han detenido a cientos de manifestantes, incluidos menores de edad, en relación con estas protestas en gran medida pacíficas. Al menos hay 410 personas bajo custodia en estos momentos. Algunas de ellas fueron arrestadas en sus domicilios. Muchas ya han sido declaradas culpables y a varias les han impuesto duras penas de hasta de 20 años de cárcel.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista