Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

Producido en colaboración con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.

(15.06.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 15 de junio de 2018

Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Japón el preso condenado a muerte más antiguo en el país merece un nuevo juicio pese al fallo del tribunal. Además, la terrible situación de los derechos humanos no debe ser ignorada en la cumbre de Corea del Norte-Estados Unidos. Por otro lado, el desvío del barco Aquarius a Valencia con 629 personas a bordo socava el sistema de búsqueda y rescate y sienta un precedente mortífero. Y terminaremos en Siria, donde un presunto ataque aéreo ruso en Idlib ha caudado decenas de víctimas civiles.

Japón: El preso condenado a muerte más antiguo merece un nuevo juicio pese al fallo del tribunal

Hakamada Iwao, de 82 años, lleva más de cuatro décadas en espera de ejecución. Ahora el Tribunal Superior de Tokio ha anulado el fallo de una corte inferior y ha negado un nuevo juicio.

Hakamada se está quedando sin tiempo para recibir el juicio justo que le negaron hace 50 años. Mientras continúa luchando por la justicia, se debe permitir que permanezca en su domicilio por motivos humanitarios. Amnistía Internacional recuerda que su sentencia condenatoria se basa en una ‘confesión' forzada, y sigue habiendo importantes preguntas sin responder sobre las pruebas de ADN.

Cumbre Corea del Norte-Estados Unidos: La terrible situación de los derechos humanos no debe ser ignorada en esta histórica reunión

Amnistía Internacional escribió al presidente Trump describiéndole las graves violaciones de derechos humanos generalizadas y sistemáticas que se producen en Corea del Norte y señalando las áreas fundamentales en las que presionar al presidente Kim Jong-un.

Entre ellas que los observadores internacionales tengan acceso a todos los centros de detención y que se tomen medidas para poner en libertad a todas las personas recluidas por actividades que no deben ser criminalizadas. Amnistía también pide que se garantice la libertad de expresión en el país, que se permita la comunicación entre familias separadas y aceptar la ayuda humanitaria.

Europa: El desvío del Aquarius a Valencia socava el sistema de búsqueda y rescate y sienta un precedente mortífero

La oferta de España de recibir a este barco de salvamento con 629 personas a bordo es un ejemplo de solidaridad conmovedor, pero también pone de manifiesto la insensibilidad premeditada de las autoridades italianas y maltesas.

Con el cierre de sus puertos, los gobiernos de Italia y Malta han pisoteado el principio de salvamento marítimo y socavado el sistema de búsqueda y salvamento en su totalidad. Si lo toleramos, esta decisión desalentará y comprometerá el trabajo de salvamento de las ONG, lo que dejará a miles de personas refugiadas y migrantes a la deriva en el Mediterráneo.

Siria: Un presunto ataque aéreo ruso en Idlib causa decenas de víctimas civiles

Al menos a 44 personas han perdido la vida. Es el ataque más mortífero en Idlib en lo que va de año. Se lanzó contra el pueblo de Zardana mientras la gente rompía el ayuno del Ramadán. Entre las personas que perdieron la vida violentamente hay al menos seis niños y niñas, y se espera que el número de muertes aumente a medida que las personas heridas sucumban a las lesiones.

Amnistía Internacional recuerda que atacar deliberadamente a civiles viola el derecho internacional humanitario y es un crimen de guerra.

Ver en línea : Amnistía Internacional