Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

Producido en colaboración con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.

(07.04.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de abril de 2017

Estas son las noticias más relevantes de la semana: La empresa Ferrovial gana millones con la tortura de personas refugiadas en la isla de Nauru. En Siria, la justicia y los derechos humanos deben ser un eje central de la conferencia de Bruselas. Por otro lado, la preocupación sobre la pena de muerte debe figurar en la agenda de Felipe VI para su visita a Japón. Terminaremos en Venezuela, donde es necesario el respeto a los derechos humanos en el marco de la crisis institucional.

España: Cómo el gigante empresarial español Ferrovial gana millones con la tortura de personas refugiadas en Nauru

Arrancamos este boletín informativo en España. Amnistía Internacional denuncia en un informe que multinacional Ferrovial y su filial australiana Broadspectrum son cómplices del sistema de tramitación de refugiados, cruel y secreto, de la isla de Nauru, y obtienen enormes beneficios de él. Este sistema constituye tortura de personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Al permitir un sistema concebido para causar sufrimiento, Broadspectrum y Ferrovial son cómplices de estos abusos. Dado que el contrato de 2.500 millones de dólares australianos de Broadspectrum con el gobierno australiano finaliza en octubre, Amnistía Internacional advierte a otras empresas de que no intenten lucrarse con la tortura.

Siria: La justicia y los derechos humanos deben ser un eje central de la conferencia de Bruselas

Nos fijamos ahora en Siria. Mientras numerosos representantes de países se reúnen en Bruselas en la Conferencia internacional en apoyo del futuro de Siria y de la región, Amnistía Internacional les pide que garanticen que las víctimas del conflicto y sus familias consiguen verdad, justicia y reparación Para lograr una paz justa y sostenible en Siria, los líderes de la conferencia de Bruselas deben asegurarse de que la rendición de cuentas es un tema central de sus debates. Las víctimas y supervivientes de las atrocidades masivas cometidas en este conflicto tienen derecho a verdad, reparaciones y justicia.

España: La preocupación sobre la pena de muerte debe figurar en la agenda de Felipe VI para Japón

De vuelta a España, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta a su Majestad el Rey Felipe VI para pedirle que durante su próxima visita a Japón muestre su preocupación por la situación de la pena de muerte en este país, donde se producen ejecuciones secretas y ejecuciones de personas con enfermedad mental.

Este país se encuentra entre la minoría de países que todavía realizan ejecuciones en el mundo y, junto a Estados Unidos, es el único país del G8 que aplica la pena capital. Su ministro de Justicia ha afirmado reiteradamente que está a favor de la pena de muerte y que considera inadecuado suprimirla dado el apoyo que tiene entre la población.

Venezuela: Es necesario el respeto a los derechos humanos en el marco de la crisis institucional

Por último, nos detenemos en Venezuela. En vista de las diferentes manifestaciones convocadas en el marco de la actual crisis institucional en Venezuela, Amnistía Internacional ha hecho un llamado a las autoridades a cumplir con su obligación de garantizar los derechos a la manifestación y asociación y a asegurar y respetar la integridad y la vida de todas las personas, así como las garantías al debido proceso evitando el uso excesivo de la fuerza durante las protestas.

En particular, reiteramos la importancia de garantizar la labor de las y los defensores de derechos humanos y de los y las periodistas en estos contextos.

Ver en línea : Amnistía Internacional