Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

Producido en colaboración con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.

(22.09.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 22 de septiembre de 2017

Estas son las noticias más relevantes de la semana: Las cifras globales de personas refugiadas están aumentando año tras año ante la inacción de los gobiernos. Además, la campaña Armas Bajo Control ha pedido el fin del secretismo en la exportación de armas españolas. En Arabia Saudí, dos destacados defensores de los derechos humanos han sido detenidos. Y por último, en Egipto más de 400 personas deben volver a ser juzgadas con garantías procesales o puestos en libertad.

Crisis Refugio: La situación de rohingyas, último ejemplo de la inacción de los gobiernos

Comenzamos hablando de la situación de las personas refugiadas. En el espacio de tres semanas han huido a Bangladesh más personas refugiadas rohingyas que el total de personas que lo hizo por mar a Europa en 2016.

Huyen de la limpieza étnica en Myanmar. La situación mundial va de mal en peor, ya que los países ricos no cumplen con su parte respecto a abordar la crisis de refugiados, y dejan que sean los países más pobres los que recojan los pedazos.

Los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas deberían avergonzarse no solo por haber incumplido sus promesas de admitir más refugiados, sino por haber desmantelado activamente los derechos de las personas refugiadas en muchas partes del mundo.

Armas Bajo Control pide el fin del secretismo en la exportación de armas españolas

La campaña Armas Bajo Control, de la que forma parte Amnistía Internacional, ha exigido el fin del secretismo en la venta de armamento español a Arabia Saudí y la falta de control del uso de las armas exportadas.

Los más de 650 millones de euros de armas exportadas por España a Arabia Saudí desde el inicio del conflicto en Yemen, en marzo de 2015, son un ejemplo paradigmático del incumplimiento de la legislación española y europea y del Tratado sobre el Comercio de Armas, así como de la opacidad y falta de control existente en el sector cuando se cumplen 10 años de la adopción de la ley española sobre comercio de armas.

Arabia Saudí: Golpe mortal a los derechos humanos con la detención de dos destacados activistas

Seguimos hablando de Arabia Saudí, donde se han detenido a dos destacados defensores de los derechos humanos. En lugar de relacionarse con los activistas para debatir reformas en materia de derechos humanos, las autoridades los están persiguiendo uno a uno.

Con estas detenciones, casi todos los principales defensores de los derechos humanos del país ya están en prisión por cargos falsos relacionados con el terrorismo.

Egipto: Un ciudadano irlandés absuelto y cientos de personas más condenadas en un juicio colectivo sin garantías

Terminamos en Egipto. La absolución de un ciudadano irlandés pone fin a sus cuatro años de odisea encarcelado. Además, subraya la necesidad de que otros 442 encausados en el mismo proceso, a quienes se han impuesto penas de entre cinco años de cárcel y cadena perpetua, vuelvan a ser juzgados con arreglo a las normas internacionales sobre garantías procesales o sean puestos en libertad.

Este joven fue detenido con 17 años junto con más de 330 personas durante el estallido de violencia de las protestas del 16 y el 17 de agosto de 2013 alrededor de la mezquita de Al Fath de El Cairo, en las que perdieron la vida al menos 97 manifestantes. No hay evidencia de que haya participado en actos de violencia, y Amnistía Internacional cree que fue detenido únicamente por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y reunión.

Ver en línea : Amnistía Internacional