Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

Producido en colaboración con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.

(19.01.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 19 de enero de 2018

Estas son las noticias más relevantes de la semana: La activista palestina adolescente Ahed Tamimi debe ser puesta en libertad. Por su parte, en Túnez se deben retirar los cargos contra un bloguero y parlamentario recién elegido. En Brasil, llevar a los sospechosos del asesinato de Edméia da Silva Euzébio ante la justicia sería una demostración de la determinación del Estado de poner fin a los homicidios policiales ilegítimos. Y terminaremos en Yemen donde se debe poner en libertad a todos y todas los presos de conciencia.

Israel: La activista palestina adolescente Ahed Tamimi debe ser puesta en libertad

Comenzamos en Israel donde las autoridades deben poner en libertad a una activista palestina Ahed Tamimi. Esta joven de 16 años podría ser condenada hasta a 10 años de cárcel en relación con un altercado con soldados israelíes que tuvo lugar el mes pasado en la Cisjordania ocupada.

Está acusada de agresión con agravantes y de otros 11 cargos tras hacerse viral en Facebook un vídeo donde aparece empujando, abofeteando y dando patadas a dos soldados israelíes en su pueblo el 15 de diciembre. Su detención y juicio ante un tribunal militar muestran el trato discriminatorio hacia menores palestinos que se rebelan contra las fuerzas de ocupación.

Túnez: Retiren los cargos contra el bloguero y parlamentario recién elegido

Seguimos en Túnez. El enjuiciamiento ante un tribunal militar de un bloguero y miembro electo del Parlamento del país por sus comentarios en Facebook constituye una grave violación del derecho a la libertad de expresión y del derecho a un juicio justo.

La primera vista del juicio se celebró ante un tribunal militar sin su conocimiento y se aplazó hasta marzo de 2018. Es inaceptable que, después de las importantes reformas adoptadas tras la Revolución de Túnez hace siete años, se sigan presentando cargos falsos por una publicación en Facebook y se prive a las personas de su derecho a la libertad de expresión.

Brasil: Veinte años de impunidad fomentan el repunte de los homicidios policiales en Río de Janeiro

Nuestra siguiente parada es Brasil. Veinticinco años después de la muerte de una de las defensoras de los derechos humanos más valientes del país, Brasil debe llevar ante la justicia a quienes la mataron por ser una medida decisiva para revertir el aumento de los homicidios policiales.

En 1993 Edméia da Silva Euzébio fue asesinada tras librar una lucha feroz por la justicia en nombre de su hijo desaparecido. Doce años después, siete personas sobre las que existen sospechas razonables de responsabilidad penal en el asesinato –seis de ellas agentes de la policía militar– no han sido procesadas aún.

Yemen: La liberación de Hisham al Omeisy debe ir seguida de la de todos los presos y presas de conciencia

Nuestra última parada es Yemen. El periodista periodista Hisham al Omeisy, recluido en régimen de incomunicación desde agosto de 2017, ha sido puesto en libertad. Éste es un paso muy positivo. Sin embargo, las autoridades huzíes deben poner igualmente en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos y presas de conciencia que se consumen en detención.

Desde 2016 se ha observado en Yemen un aumento de las detenciones y reclusiones arbitrarias y de las desapariciones forzadas a manos de las fuerzas huzíes. Entre los afectados por tales medidas hay personas cuyo único delito ha sido ejercer su derecho a la libertad de expresión, como periodistas, personas críticas, defensores y defensoras de los derechos humanos y miembros de la minoritaria comunidad bahaí.

Ver en línea : Amnistía Internacional