Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

Producido en colaboración con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.

(12.01.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 12 de enero de 2018

Estas son las noticias más relevantes de la semana: La automovilística Renault debe asegurarse de que en su cadena de suministro de baterías hechas con cobalto no se produzcan violaciones de derechos humanos. En Arabia Saudí el bloguero Raif Badawi sigue encarcelado cuando se cumplen tres años de empezar a ser flagelado. En Irán las autoridades deben detener la represión cada vez más despiadada e investigar las muertes de manifestantes. Y terminaremos en China, donde un activista tibetano que lucha por la enseñanza lingüística lleva dos años en prisión.

Atención Renault: ¿Los nuevos coches eléctricos Zity Madrid están implicados en trabajo infantil?

Comenzamos poniendo el foco de atención en la automovilística Renault. Amnistía Internacional ha colocado una señal de advertencia de peligro sobre el techo de algunos de los coches eléctricos de alquiler por minutos que la compañía ha lanzado estos días en Madrid a través del servicio llamado Zity.

La organización ha querido así exigir a la empresa que se asegure de que en la cadena de suministro de cobalto, material empleado en las baterías de estos coches, no se esconden violaciones de derechos humanos como el trabajo infantil o la explotación en la República Democrática del Congo.

Arabia Saudí: Tres años después de empezar a ser flagelado, el bloguero Raif Badawi sigue encarcelado

Seguimos en Arabia Saudí. Amnistía Internacional ha lanzado una campaña para conmemorar el tercer aniversario de la flagelación en público del bloguero saudí Raif Badawi. El 9 de enero de 2015 recibió los primeros 50 de 1.000 latigazos que se le habían impuesto por crear un sitio web dedicado al debate político y social.

Su flagelación desató la indignación internacional, y simpatizantes de la organización en todo el mundo alzaron su voz, pidiendo la condena global de las autoridades y exigiendo la libertad incondicional de Raif Badawi y de todos los demás presos y presas de conciencia. No ha recibido más azotes, pero continúa encerrado cumpliendo 10 años de prisión.

Irán: Detener la represión cada vez más despiadada e investigar las muertes de manifestantes

Nuestra siguiente parada es Irán. Las autoridades deben garantizar el derecho de manifestación pacífica, investigar las denuncias de que las fuerzas de seguridad han utilizado ilegalmente armas de fuego contra manifestantes desarmados, y proteger frente a la tortura y otros malos tratos a las personas detenidas. Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación por la intensificación de la represión en las manifestaciones durante la última semana.

Las declaraciones oficiales han confirmado que al menos 22 personas, entre ellas dos agentes de seguridad, han muerto desde el 28 de diciembre, fecha en que miles de iraníes empezaron a echarse a las calles para protestar contra la pobreza, la corrupción, la represión política y el autoritarismo.

China: Una farsa judicial saca a la luz un cargo absurdo contra un activista tibetano

Terminamos en China. El juicio celebrado contra un activista tibetano que lucha por la enseñanza lingüística, y que podría enfrentarse a hasta 15 años de cárcel por “incitación al separatismo”, ha sacado a la luz lo ridículamente injusto de la causa judicial contra él.

Según su abogado, la principal prueba presentada contra él fue un cortometraje realizado por The New York Times en 2015, que documentaba la campaña de este activista por la enseñanza en lengua tibetana en las escuelas. Hasta la fecha ha pasado casi dos años en prisión preventiva sin acceso a su familia, ahora está a la espera de la sentencia del tribunal.

Ver en línea : Amnistía Internacional