Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Timor-Leste

Información extraída de nuestro Informe 2017/18

Las víctimas de violaciones graves de derechos humanos cometidas durante la ocupación indonesia (1975-1999) siguieron exigiendo justicia y reparación. Se acusó a las fuerzas de seguridad de malos tratos. Se presentaron cargos de difamación contra periodistas por desempeñar su trabajo.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de marzo y julio, respectivamente, se celebraron sin incidentes. En junio, Timor Oriental aceptó sin reservas 146 de las 154 recomendaciones formuladas en el examen periódico universal de la ONU y tomó nota de las 8 recomendaciones restantes. Entre las recomendaciones aceptadas estaban las relativas a abordar las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado y garantizar reparación a las víctimas.

Un nuevo organismo gubernamental, el Centro Nacional Chega! De la Memoria a la Esperanza (CNC), se creó mediante el Decreto Ley 48/2016. Su propósito era facilitar la aplicación de las recomendaciones formuladas en 2005 por la Comisión para la Acogida, la Verdad y la Reconciliación (CAVR), de Timor Oriental, y por la Comisión de la Verdad y la Amistad, esta última de naturaleza bilateral indonesio-timoresa, en 2008. Las principales actividades previstas del CNC eran la conmemoración, la educación, la solidaridad con las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado y la divulgación. Sin embargo, no tenía el mandato de abordar las recomendaciones de la CAVR en materia de justicia y reparación para las víctimas de violaciones graves de derechos humanos.

Los grupos timoreses de derechos humanos continuaron expresando preocupación por las denuncias contra las fuerzas de seguridad por tortura y otros malos tratos y uso excesivo o innecesario de la fuerza, así como por la falta de rendición de cuentas. El 22 de abril se informó de que miembros del Batallón de Orden Público (BOP) de la Policía Nacional habían propinado golpes y puntapiés a un hombre en el distrito de Bobonaro causándole hemorragias en la nariz, los oídos y la boca. Al finalizar el año, el presunto abuso estaba siendo investigado por la fiscalía del distrito de Suai.

El 1 de junio, un tribunal de la capital, Dili, retiró todos los cargos contra Raimundos Oki y Lourenco Vicente Martins. Los cargos, que habían sido presentados por la fiscalía el 17 de mayo en una querella por difamación tras las aseveraciones realizadas en enero de 2016 por el entonces primer ministro Araújo, según las cuales estos periodistas habían formulado acusaciones falsas o realizado una “denuncia calumniosa” en virtud del artículo 285.1 del Código Penal, tenían que ver con un artículo en el periódico Timor Post que denunciaba la injerencia de las autoridades en el proceso de licitación de un proyecto informático oficial.

República Democrática de Timor Oriental
Jefe del Estado: Francisco Guterres (sustituyó a Taur Matan Ruak en mayo)
Jefe del gobierno: Mari Alkatiri (sustituyó a Rui Maria de Araújo en septiembre)